Hasta las 4:50 p. m. de este jueves, en el tope de Palmares las autoridades habían detenido a 15 personas y otras 17 requirieron atención médica.
Los datos de los detenidos fueron generados por la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública, en la que indican que al corte, cerca de las 4:50 p. m., también habían decomisado pequeñas dosis de droga.
Las personas detenidas son sospechosas de hurto, robo de bolsos, robo de celulares y alteración al orden público. Algunos detenidos usaban navajillas para cortar los bolsos de la mujeres y proceder a robarles las pertenencias.
Los oficiales de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), quienes andan encubiertos entre la multitud, han aprehendido a 10 carteristas, entre ellos hay dos mujeres.
Juan José Andrade, director de ese cuerpo policial, precisó que para hoy la institución dispuso de 400 policías para operativos en carretera y en las calles principales del cantón de Alajuela.
En un control de carretera que mantienen a la entrada de Palmares, los oficiales del Programa Regional Antidrogas (PRAD) decomisaron varias dosis de diferentes drogas, las cuales fueron encontradas mediante revisiones en autobuses.
En total se contabiliza el hallazgo de 80 gramos de marihuana, 23 puchos de la misma droga, ocho dosis de crack y tres de cocaína.
Por otro lado, la Cruz Roja informó por medio de la oficina de prensa que han atendido a 17 personas: 10 son casos médicos como presión alta o mareos, por ejemplo; y siete por golpes o caídas. La institución solo trasladó a un paciente al hospital.
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) detalló que tienen presencia en el tope con nueve veterinarios, cinco de los cuales son de la entidad y cuatro de la Asociación Cívica Palmareña. Adicional colaboran 30 personas más que son estudiantes de Veterinaria y Enfermería.
Jorge Barrantes, director regional de Senasa, indicó que además del caballo que cayó a un hueco y murió antes del tope, la institución no autorizó a un caballista participar porque la bestia con la que desfilaría estaba en estado de desnutrición.
Además han atendido otros casos de lesiones leves por espuelas.