La Contraloría General de la República autorizó a la CCSS a realizar una compra directa, por casi $2 millones, de equipos médicos requeridos para atender la pandemia del nuevo coronavirus.
La autorización comprende 11 equipos de rayos X transportables por $1.980.000 y otros equipamientos por $115.610.
Los equipos médicos que serán comprados con esta última parte son dos videolaringoscopios, dos monitores de signos vitales de transportes, una cámara de refrigeración de 1400 litros para nutrición, 27 humidificadores y 11 equipos de rayos x transportables.
Además, se aclara que los equipos de rayos X transportables que cuenta la institución han cumplido su vida útil.
LEA MÁS: ¿Ya están listas la vacuna y la cura contra el covid-19? Esta es la realidad sobre los rumores
La solicitud, realizada el 27 de marzo, fue aprobada el 28 de marzo. En la conferencia de prensa del domingo 29 de marzo, Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, confirmó la operación.
En dicho oficio, se aclara que la adquisición del equipo médico adicional tiene como objetivo habilitar al Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) como un recinto especializado para atender casos del nuevo coronavirus.
También, el texto explica que los equipos fueron requeridos por la Comisión Coordinadora COVID-19 y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED).
LEA MÁS: Ministerio de Salud proyecta inicio de pico de coronavirus para mayo
Esta aprobación de dinero fue posible a través de los mecanismos de excepción para casos de urgencia, que se contemplan en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.