La Contraloría General de la República concluyó que el diputado socialcristiano por San Ramón, Carlos Salas, actuó "fuera del ordenamiento jurídico" al tramitar ayudas a organizaciones comunales ramonenses con fondos municipales.
Salas refutó el documento y aseguró que solo dio el visto bueno a facturas proforma (cotizaciones de precios) presentadas por diversas asociaciones de desarrollo.
En un informe emitido el 6 de diciembre, la Contraloría estableció que Salas tramitó la compra de materiales de construcción, uniformes deportivos y abarrotes, y gestionó su entrega.
Sin embargo, el legislador no estaba autorizado a comprometer fondos municipales, aseguró el documento.
Además, según el órgano contralor, el diputado presentó al ayuntamiento facturas proforma "relacionadas con las compras que hizo", para que se tramitara su pago con cargo a fondos destinados a obras de infraestructura, actividades sociales y ayuda a personas indigentes.
El total de las facturas proforma tramitadas entre febrero y setiembre de este año ascendió a ¢7,9 millones, y de ese monto las casas comerciales ya entregaron bienes, a petición de Salas, por ¢4,5 millones.
Posteriormente, el congresista presentó a la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa una moción para "variar el destino de la partida" aprobada en 1999, con el fin de cancelar los gastos de asociaciones de desarrollo ramonenses.
La Contraloría ordenó a la Municipalidad de San Ramón suspender el trámite del pago de las facturas correspondientes y envió el informe al Ministerio Público.
Descargo
Salas, quien pidió el estudio a la Contraloría, negó que hubiera comprometido fondos de la municipalidad.
Alegó que se limitó a atender una petición del alcalde de San Ramón, Silvino Sánchez, para autorizar gastos de organizaciones que serían cubiertos con dinero que no fue utilizado de una transferencia legislativa del año 2000.
Por esa razón, según el diputado, las asociaciones de desarrollo beneficiadas le presentaron a él facturas proforma para que les pusiera su firma.
No obstante, la gestión no fructificó porque todavía, según Salas, no se ha girado ninguna ayuda y las asociaciones tienen una deuda con los proveedores.
El presidente de la Comisión de Hacendarios, Manuel Antonio Bolaños, aseveró que la moción de Salas para variar el destino de la partida no fue aprobada.
El Tribunal de Ética socialcristiano estudiará el caso, dijo su presidenta, Roxana León-Paéz.