Aunque esta mañana la Asamblea General del Partido Unión Patriótica (UP) ofrecerá la candidatura presidencial al diputado José Miguel Corrales, este pondrá dos condiciones para aceptarla.
Por un lado, el exliberacionista esperará a que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) revise los requisitos presentados y ratifique la inscripción de UP como partido, para lo que contará con dos meses.
Corrales reconoció también que su decisión dependerá en gran medida de que se pueda lograr una alianza de partidos que consolide un movimiento fuerte con miras a conquistar el poder en el 2006.
El diputado Humberto Arce, fundador de UP, confirmó que hoy harán la oferta a Corrales, en la Asamblea que se realizará en el Edificio Cooperativo, en San Pedro de Montes de Oca.
Admitió que no han pensado qué harán en caso de que Corrales rehuse la candidatura.
Para Arce, las condiciones de Corrales son perfectamente entendibles y, en el caso del tema de la alianza de que habla, la Asamblea de esta mañana también aprobará una moción en tal sentido.
La UP autorizará a Corrales para que negocie, en nombre del partido, con aquellos grupos que estén dispuestos a agruparse en torno a esa candidatura.
Para Corrales, la importancia de lograr alianzas es que la atomización de fuerzas en las próximas elecciones facilitaría el triunfo de Óscar Arias, virtual candidato presidencial del liberacionismo.
Arce aclaró que la primera etapa de las alianzas que buscarán alrededor de Corrales no implica negarse a que, en un segundo paso, la UP participe en una convención entre partidos dispuestos a coligarse, requisito que han puesto algunas de las otras agrupaciones.
Por otra parte, trascendió que al Comité Ejecutivo de la UP, que debería elegirse esta mañana, podría unirse una reconocida figura política nacional.
Consultado sobre esa versión, el propio Arce dijo que es una posibilidad, pero que aún no es factible dar el nombre de la persona puesto que esta ocupa un cargo público y ello constitucionalmente le impide inmiscuirse en política electoral, en tanto no renuncie.