El diputado exliberacionista José Miguel Corrales aceptó ayer la candidatura presidencial que le ofreció el partido Unión Patriótica (UP) con miras a las elecciones del 5 febrero del 2006.
Esta será la segunda vez que aspirará a la Presidencia: la primera fue en 1998, con el Partido Liberación Nacional. Esa vez, perdió la elección frente a Miguel Ángel Rodríguez, de Unidad.
Ayer, Corrales dijo sí a la postulación un día después de haber condicionado el cargo a que la UP quedará inscrita en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
También a que mediara una alianza con otros partidos para enfrentar al virtual aspirante liberacionista Oscar Arias.
Sin embargo, la presión de los asambleístas de UP hizo que retirara los condicionamientos y aceptara el cargo. "Vamos a ganar", sentenció Corrales eufórico.
La UP instaló ayer su asamblea nacional, aprobó sus estatutos y nombró su comité ejecutivo.
El viernes procederán a solicitar la inscripción ante el TSE.
El legislador Humberto Arce presidirá la UP, y el diputado Rafael Varela fungirá como secretario general, mientras que Emilia Molina lo hará en la tesorería.
Corrales, de 66 años, reiteró ayer la necesidad de conformar un bloque opositor contra quienes, según él, quieren vender el país.
También anunció el TLC como uno de sus temas de campaña. Dijo que "no pasará". El tres veces diputado agregó que los servicios de salud, educación, energía y telecomunicaciones deben quedar en manos del Estado.
"Este país ni se compra ni se vende", advirtió. Este es un extracto de un diálogo con él.
Usted dijo que era un "cadáver político". ¿Por qué otra vez en la refriega política?
(Risas). Yo no estoy en la refriega política. Estos muchachos me han puesto en la refriega. Me sacaron de la tumba (carcajadas).
Usted dijo que la gente no lo quería...
Yo puse varias veces mi nombre y la gente no votó, o a la larga fue que hubo fraude (risas).
¿Por qué cree que ahora la gente sí lo va a querer?
Esas son de las cosas que hay que considerar.