Los estudiantes Frederick Vargas Oviedo y Esdras Martínez Jiménez obtuvieron medallas de oro y plata, respectivamente, en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Biología. Estas justas se celebraron del 10 al 14 de noviembre en El Salvador.
En esta competencia se realizaron dos pruebas teóricas y dos pruebas prácticas en dos disciplinas: zoología y botánica.
Los nacionales se enfrentaron a otros 14 jóvenes de Cuba, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.
“Este tipo de actividades contribuye a que nuestros jóvenes no solo fortalezcan sus habilidades en el ámbito científico, sino también en el desarrollo de competencias clave para el siglo XXI, como las habilidades blandas”, detalló José Pereira, profesor de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA), que apoyó a ambos competidores durante el proceso.
La participación en esta Olimpiada es posible gracias a la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA. Se cuenta con el apoyo financiero de la Vicerrectoría de Investigación, y la colaboración de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Ministerio de Educación Pública (MEP), y el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro).