Costa Rica ocupa el puesto 32 de 144 países en el Índice Global de la Brecha de Género 2016 realizado por el Foro Económico Mundial, revelado este miércoles.
El índice evalúa la brecha entre hombres y mujeres en participación económica, educación, empoderamiento político y salud y esperanza de vida. La medición se realiza desde 2006.
La puntuación otorgada por el Foro es de 0,73, siendo 1 la máxima de paridad de género.
En comparación con el año anterior (con 145 países), el país avanzó seis posiciones.
En esta evaluación, el país se ubicó entre las mejores posiciones en educación (30) y empoderamiento político (20); sin embargo, en participación económica resultó en el puesto 105, mientras que en salud y esperanza de vida en el 62.
El informe evidencia una brecha importante en el ingreso estimado para mujeres y hombres, que es de $10.970 y $18.860, respectivamente. En este indicador el país se ubicó en el puesto 82.
LEA: Mitad de ticas aún depende de ingresos de su compañero
Por la participación de mujeres en el Congreso y dentro de los ministerios del Gobierno Central, en empoderamiento político el país resultó bien calificado.
De los países de la región, Nicaragua es el país con mejor puntuación (0.78) en el puesto 10 del ranquin, mientras que a nivel global, Islandia es el país con más igualdad de género.
Hasta 2186
A nivel mundial, la igualdad salarial entre hombres y mujeres no se hará realidad hasta 2186, dentro de 170 años, indica el Foro Económico Mundial en este mismo informe.
El año pasado el informe auguraba que "sólo" harían falta 118 años para alcanzar la igualdad salarial, dijo a la AFP Saadia Zahidi, una de las responsables de este informe anual.
En 2016 la diferencia de salarios entre hombres y mujeres alcanzó el 59%.
En concreto si un hombre gana 100, una mujer sólo gana 59 por el mismo trabajo y en la mayoría de casos trabajando más horas.
En 2008 la diferencia salarial era 58,3% y en 2013, el mejor año de este índice que existe desde 2006, fue de 59,9%.
Por países, los diez más igualitarios son Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia, Ruanda, Irlanda, Filipinas, Eslovenia, Nueva Zelanda y Nicaragua.
A nivel global, un 80% de hombres tiene una actividad, frente al 54% de las mujeres, mientras que el número de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad sigue siendo muy bajo.
En 2016 los avances más importantes en igualdad salarial tuvieron lugar en el sector de la educación, donde la diferencia entre hombres y mujeres se redujo un 1% en todo el orbe.