En los últimos 15 años, Costa Rica le otorgó la condición de refugiado a 9.422 extranjeros, informó este miércoles la Dirección General de Migración.
La jefa de esa dependencia, Kathya Rodríguez Araica, dijo que esa cantidad es muy inferior a las estimaciones que se hicieron en años anteriores, cuando se mencionaba que en el país había entre 10.000 y 15.000 refugiados.
De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades, la mayoría de foráneos que logran adquirir esa condición migratoria, son colombianos, cubanos y venezolanos.
De los 9.422 refugiados, 3.891 cambiaron ese estatus, pues abandonaron el país, se naturalizaron costarricenses o se les perdió el rastro. Eso significa que en el país quedan actualmente, 5.531 refugiados.
Se considera refugiado a todo aquel extranjero que logra demostrar que en su país de origen es perseguido por razones políticas o religiosas, entre otras. Actualmente, el proceso para obtener la condición de refugiado dura cinco meses.
Cuando se otorga esa condición la persona cuenta con los mismo derechos y deberes que un ciudadano costarricense, con la excepción de los derechos políticos.