El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto respondió este viernes a una carta de protesta enviada por el gobierno de Nicaragua, en la que su canciller, Valdrack Jaentschke, arremetió contra Costa Rica por su rol como Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
En su misiva, Jaentschke acusó al gobierno costarricense de “asumir funciones que nadie le ha concedido” y de intentar “dar órdenes a un Gobierno y a un país soberano”. Además, calificó la actuación de Costa Rica como una “incalificable e injustificable agresión” y la comparó con “posiciones colonialistas”.
Ante estas declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica emitió un comunicado este viernes en el cual aclaró que, desde la renuncia del nicaragüense Werner Vargas como Secretario General del SICA en junio de 2024, diversas Presidencias Pro Témpore han recibido propuestas de terna presentadas por Nicaragua para su sustitución.
“En el ejercicio de esta Presidencia Pro Témpore, y dada la falta de acuerdo para la elección de alguno de los candidatos propuestos por Nicaragua, la Presidencia Pro Témpore ha instado respetuosamente a dicho país a presentar candidatos para su valoración”, indicó la Cancillería costarricense.
El ministerio también precisó que, en ese contexto, se envió la nota verbal DGPE-0233-2025 el 26 de marzo de 2025, dirigida a Nicaragua, lo que generó la respuesta de ese país en la misma fecha.
“La Presidencia Pro Témpore reitera su disposición a conducir el diálogo constructivo entre los Estados miembros para facilitar los mecanismos diplomáticos que permitan aclarar cualquier inquietud. Consideramos fundamental mantener el respeto mutuo y la cooperación para fortalecer las relaciones entre los Estados miembros del SICA, el proceso de integración y el multilateralismo”, concluyó el comunicado oficial.
El medio de prensa nicaragüense Confidencial indicó esta semana que la fuerte reacción del régimen de Daniel Ortega habría sido por el segundo rechazo, en menos de cinco meses, de la candidatura del excanciller nicaragüense Denis Moncada Colindres para el cargo de secretario general del Sistema, el pedido de enviar otra terna que formuló Costa Rica.
Sin embargo, el rechazo no fue de Costa Rica, también Guatemala, Panamá y República Dominicana rechazaron por segunda ocasión la semana pasada la nominación de Moncada Colindres. Esos países, junto a Costa Rica, solicitaron al régimen de Ortega y Rosario Murillo una nueva terna.
Junto a Moncada Colindres fueron rechazados otros dos miembros de la terna presentada por Nicaragua; la diputada del Frente Sandinista, Arling Patricia Alonso Gómez, y la titular del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan), Johanna Vanessa Flores Jiménez.