El país ya invocó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en las siguientes tres ocasiones:
1948 Costa Rica inauguró el TIAR cuando en ese año solicitó su aplicación al argumentar que su territorio había sido invadido por fuerzas armadas procedentes de Nicaragua. Se nombró un comité que confirmó que un movimiento revolucionario de costarricenses se organizó principalmente en territorio de Nicaragua sin que esa nación se hubiera interpuesto.
Se firmó un "Pacto de amistad" entre ambos países que entró a regir el 15 de julio de 1949.
1955 El 11 de enero de ese año Costa Rica denuncia ante la OEA otra invasión desde territorio nicaragüense. Se designó una comisión investigadora que condenó los actos de intervención de que era víctima el país. Se puso en vigor un plan de vigilancia de la frontera común, pero Nicaragua denunció el ingreso irregular de aviones ticos en su territorio. El 9 de enero de 1956 se firmó un acuerdo bilateral que revivió el "Pacto de amistad".
1978 El país alegó el 27 de diciembre que declaraciones del presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza, quien dijo estar dispuesto a invadir Costa Rica, implicaban una amenaza grave a la paz de la región y a la soberanía tica.
El 30 de diciembre la OEA instó a ambos gobiernos a abstenerse de rendir declaraciones que atentaran contra la convivencia pacífica.