Estados Unidos y Costa Rica acordaron compartir datos biométricos para combatir el tráfico de personas, un flagelo que intenta ocultarse en la masiva migración que se desplaza de sur a norte a lo largo del continente americano.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, mencionó en Guatemala un acuerdo reciente entre Estados Unidos y Costa Rica para compartir datos de control biométrico, con el objetivo de combatir el tráfico de personas en la región. Los datos de control biométricos incluyen características físicas o conductuales únicas de un individuo, como huellas dactilares, rasgos faciales o iris oculares, utilizados para autenticar su identidad.
La Cancillería costarricense manifestó que “aprovecharon la cita diplomática para suscribir dos memorandos de entendimiento para luchar contra la trata y para implementar la biometría”.
“Para nosotros es importante este paso. Nos dará la oportunidad de poder detectar criminales que amenazan a los diferentes países de la región”, dijo Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración de los Estados Unidos.
Este martes se celebró en Guatemala una cita diplomática sobre migración, un tema candente con miras a las próximas elecciones en Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre próximo entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.
El encuentro, que se llevó a cabo en el marco de la Declaración de Los Ángeles, firmada por 21 países en junio del 2022 para reconocer los derechos de las personas migrantes en busca de mejores oportunidades, contó con la participación de cancilleres y funcionarios de 16 países del continente americano.
Durante la reunión, Blinken agradeció a Guatemala por su papel en la reducción de los costos de la migración irregular en la región. Además, destacó los esfuerzos de países como Colombia, Ecuador y Perú en la provisión de estatus legal a millones de venezolanos migrantes.
Esta iniciativa representa un paso importante en la cooperación bilateral para abordar una prioridad crítica en materia migratoria.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, resaltó la importancia de que las estrategias operativas y políticas de la región estén enfocadas en proteger tanto a las personas migrantes como a las comunidades que las acogen.
El acuerdo entre Costa Rica y Estados Unidos para compartir datos biométricos demuestra el compromiso de ambos países en la lucha contra el tráfico de personas y en la promoción de una migración ordenada y segura en la región.
Sanciones para quienes faciliten “migración irregular”
Blinken también advirtió este martes en Guatemala de que Washington sancionará a quienes faciliten la “migración irregular”, tema clave en la campaña electoral estadounidense.
Unos 2,8 millones de migrantes ingresan al año a Estados Unidos de forma irregular, lo que aumenta la presión sobre Biden, mientras los republicanos de su rival, Trump, lo acusan de no hacer nada para acabar con el problema.
La “nueva política de restricción de visas está dirigida a personas que, a sabiendas, brindan transporte a quienes pretenden migrar irregularmente a Estados Unidos, incluidos los vuelos chárter que llegan a Nicaragua”, dijo Blinken en el cónclave presidido Arévalo.