La afectación por las lluvias se extendieron a 14 centros educativos más entre jueves y viernes, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Para este 14 de noviembre, había 329 escuelas y colegios inundados, con daños o sin servicios. Este día 15, el número creció a 343.
Según este último recuento, hay 47 centros educativos inundados (3 más que ayer), 61 tienen problemas de infraestructura y riesgos latentes y 66 no cuentan con servicio de agua, Internet o comedor.
Además hay 17 escuelas y colegios que están funcionando como albergues y 152 que tienen problemas de acceso, según el reporte del Departamento de Control Interno y Gestión de Riesgo del MEP.
La condición más crítica se registra en Guanacaste, donde se inundaron al menos 300 viviendas, producto de los fuertes aguaceros como consecuencia de la zona de convergencia intertropical y el impacto indirecto de la tormenta tropical Sara.
LEA MÁS: MEP reporta 329 centros educativos afectados por lluvias; 44 están inundados
Escuelas cerradas por lluvias
Desde el martes 12 de noviembre, el MEP amplió la suspensión de clases para toda la semana, debido a “las condiciones climatológicas adversas y la elevación a alerta roja en algunos sectores del territorio nacional”.
Por esta razón, las 4.660 escuelas y colegios públicos, a los que asisten más de 1 millón de estudiantes, permanecerán cerrados hasta hoy, viernes 15 de noviembre, según la última comunicación oficial. El servicio de comedor se mantendrá en aquellos centros educativos que no estén bajo alerta roja, que tengan un acceso seguro y que cuenten con agua potable.
LEA MÁS: MEP suspende clases toda la semana por lluvias
El martes, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja en el Pacífico, mientras que el Valle Central, la zona norte y el Caribe norte continúan bajo alerta naranja. Por su parte, el Caribe sur está en alerta amarilla.
Asimismo, este miércoles, el Poder Ejecutivo decretó estado de emergencia nacional, al tiempo que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió que las lluvias persistirán hasta el domingo.