Cuatro obras de infraestructura vial deberán recibir orden de inicio en los primeros meses del recién estrenado 2025 y otras seis que ya están en ejecución deberían estar concluidas antes de que finalice el año. Adicionalmente, cuatro proyectos de gran tamaño, aún deben enfrentar extensos procesos de licitación, aprobación de financiamiento o negociaciones para su estructuración.
Este es el detalle dado a conocer por autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en las últimas semanas del 2024
Hatillo 3 y 4. Los trabajos en el paso a desnivel presentan un avance superior al 88%, según el más reciente informe del Consejo Nacional de Vialidad. Luego de que en agosto del año pasado se habilitara la circulación por el paso superior, la promesa del MOPT es que esta obra se completaría en enero; no obstante, en un boletín divulgado el 16 de diciembre, se anunció que el proyecto estaría listo en el primer trimestre del 2025.
Circunvalación norte. Las obras pendientes en la intersección de Calle Blancos, Goicoechea, debían haberse completado en diciembre, luego de que en octubre se pusiera en servicio el túnel que permitió cerrar el anillo de la carretera de Circunvalación. No obstante, la unidad ejecutora y el contratista confirmaron atrasos a causa de las lluvias y una expropiación pendiente, por lo que se tenía previsto que la empresa recibiera una nueva modificación en el plazo, con la cual se traslada la fecha final de las obras para este mes de enero. Aún no se ha dado a conocer qué día.
LEA MÁS: Conavi pagará $12 millones a H Solís por retrasos en Circunvalación norte
Ruta 32. La fecha aprobada actualmente para la finalización de los trabajos es el 28 de mayo de este año. No obstante, desde finales del año pasado las autoridades del MOPT reconocieron que la obra no estará completa para entonces. Además, el crédito mediante el cual se ejecutan los trabajos vence el 10 de abril, por lo que no se descarta la solicitud de una nueva prórroga al Eximbank. Los trabajos tienen actualmente un avance superior al 91%, pero la empresa aún tiene pendiente la construcción de al menos 10 rotondas, necesarias para la conectividad del corredor principal, así como varios puentes. También hay alrededor de 5 km donde ni siquiera han comenzado los movimientos de tierra.
LEA MÁS: MOPT pediría nueva prórroga de crédito para terminar la ruta 32
Hatillo 7 y 8. Los trabajos en el paso que atravesará la Circunvalación para eliminar los semáforos entre los Hatillos 7 y 8, recibieron orden de inicio en octubre del año pasado. En diciembre anterior, el MOPT anunció que se tenía previsto que la obra de 385 metros esté lista en las primeras semanas del 2026, pues el plazo de ejecución es de 26 meses. El jerarca del MOPT, Mauricio Batalla, afirmó en conferencia de prensa que la obra estaría lista el 12 de diciembre.
Taras-La Lima. De acuerdo con el cronograma anunciado por el MOPT en setiembre, el 15 de marzo de este 2025 se habilitaría el paso superior en la intersección de La Lima. Todas las obras restantes (incluidas las marginales en la parte inferior de la intersección de Taras y trabajos pendientes en el paso sobre avenida 23) deben completarse a más tardar el 31 de octubre. Batalla, aseguró el mes pasado, en la misma rueda de prensa, que en el caso de La Lima, la obra estaría antes de lo previsto.
Puente Barranca. La estructura entre Caldera y El Roble de Puntarenas fue sometida, desde finales del 2023, a una rehabilitación mayor, que además incluye la ampliación de ese paso. Las obras, cuyo costo se incrementó de ¢2.870 millones a ¢ 4.304 millones, se completarían el primer trimestre de este año, según informó el MOPT el viernes anterior. Originalmente, el cronograma fijaba como fecha de entrega este 8 de enero.
Proyectos que esperan orden de inicio
Hatillo 6. Esta obra está adjudicada desde hace más de cuatro años. La promesa del MOPT es que la orden de inicio para la construcción del paso elevado y la rotonda se dé durante el primer trimestre de este año.
La Angostura. En julio anterior se pusieron en servicio 1,5 km del tramo conocido como La Angostura, en el ingreso a Puntarenas. En diciembre, Batalla aseguró que completar los restantes 1,3 km sería una de sus prioridades este año, aunque no detalló fechas. Los trabajos pendientes se harán mediante el Programa de Infraestructura del Transporte, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Punta Sur. La adjudicación para construir los 8,2 km entre San Miguel de Naranjo y Sifón de San Ramón, recayó en MECO. El encargado de la unidad ejecutora, Mario Campos, indicó que la intención es dar orden de inicio en el segundo trimestre del próximo año para el proceso de diseño y construcción. La empresa tendrá ocho meses para completar la fase de diseño y 20 meses para la construcción.
LEA MÁS: MOPT encarga a MECO construcción de punta sur de carretera a San Carlos
Intercambios ruta 1. El plazo para recepción de ofertas para los intercambios de Grecia, San Ramón y Naranjo finalizó a inicios de diciembre, cuando se anunció que hay cuatro empresas interesadas en construir estos pasos. Estas serán las únicas obras impostergables (Obis) del proyecto San José-San Ramón que se ejecutarán antes del inicio del proyecto integral. El viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón, dijo en esa oportunidad que esperan iniciar la etapa de diseño en junio y tener maquinaria en sitio para el segundo semestre de este año.
Planes pendientes
El MOPT además tiene pendiente definir las fechas de inicio, así como las próximas fases, de cuatro de los proyectos de mayor tamaño y por los que los costarricenses han esperado décadas.
Entre estos se encuentra el tramo de la Interamericana norte entre Barranca y Limonal, cuyo cartel de licitación Batalla había prometido que estaría publicado este 6 de enero, aunque al cierre de esta publicación aún no estaba disponible en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop). Según el jerarca, se prevé que el proceso de contratación se desarrolle durante todo este año.
En el caso del corredor entre San José y Cartago, está pendiente de que se avale la propuesta de iniciativa privada presentada por MECO, cuya definición se daría en marzo. Entretanto, para la ampliación de la ruta 27, el MOPT aún sigue en negociaciones con la concesionaria, sin que se hayan dado detalles o fechas previstas para ver inicio de labores.
LEA MÁS: MOPT definirá en marzo futuro de ampliación de vía San José-Cartago
Entre estas obras también se encuentra la ampliación de la ruta 1 entre San José y San Ramón, la cual depende de la aprobación por parte del Congreso del financiamiento de $770 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para dar inicio al proceso de licitación
LEA MÁS: Ampliación de vía San Ramón costaría $770 millones provenientes de crédito de BCIE
Batalla también anunció como una de sus prioridades la construcción del túnel de San Pedro de Montes de Oca, para el cual se requieren entre $10 millones y $12 millones, aunque no brindó fechas para la ejecución del proyecto.