En las últimas semanas, el Volcán Rincón de la Vieja mostró una mayor actividad de lo habitual. De hecho, en la madrugada del domingo, tuvo una erupción que, debido a la falta de viento, se elevó verticalmente hasta alcanzar los 3.500 metros.
A raíz de esto, La Nación consultó a Javier Pacheco, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), acerca de los volcanes más activos del país. Según el experto, de todos los colosos en el territorio nacional, solo tres se consideran activos.
LEA MÁS: Volcán Rincón de la Vieja hace nueva erupción de 3.500 metros
3. Volcán Poás
En cuanto a su actividad, el Volcán Poás ocupa el tercer lugar. Según Pacheco, su última erupción significativa ocurrió en setiembre de 2019.
“Desde entonces el coloso se mantiene con actividad fumarólica cada vez más leve [emanación pasiva o intensa de gases a temperatura relativamente elevada], sismicidad de muy baja amplitud y un tremor volcánico de fondo atribuido a la misma actividad fumarólica”, explicó el experto.
2. Volcán Turrialba
El segundo volcán más activo en Costa Rica es el Turrialba, el cual no registra una erupción significativa desde el 2020.
Al igual que el Poás, el Volcán Turrialba presenta actividad fumarólica en su cráter, acompañada de una frecuente sismicidad volcánica. “Este volcán muestra signos de relajación”, aseguró Pacheco.
1. Volcán Rincón de la Vieja
Según el vulcanólogo, el Volcán Rincón de la Vieja es el único cráter en el país que mantiene una actividad importante. Tras 10 años en reposo, el cráter tuvo actividad en setiembre del 2011.
Por sus recientes erupciones, el 26 de mayo la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dictó alerta verde volcánica para los distritos de Dos Ríos y Aguas Claras del cantón de Upala, así como los distritos de Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé en el cantón de Liberia, todos ubicados en las faldas del coloso.