Las obras para el nuevo intercambio sobre la carretera Bernardo Soto, en el Coyol de Alajuela, comenzarían a mediados de este año, según las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
En ese sector se construirá una intersección de tres niveles para separar los flujos vehiculares de la carretera Bernardo Soto y la radial hacia el Coyol. Ese paso enfrenta actualmente importantes niveles de saturación.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón, aseguró la semana anterior que las ofertas para esta obra se recibirán el próximo mes. Según el pliego de condiciones publicado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el plazo para recibir las ofertas se amplió al 28 de abril. A partir de ahí, el MOPT deberá adjudicar y firmar el contrato, una vez que la selección quede en firme.
LEA MÁS: MOPT inicia proceso para intercambio del Coyol; así se verá la obra
El jerarca agregó que, en paralelo, está cerca de terminar la intervención de la ruta 3, en el tramo que va desde el sector conocido como la arrocera hasta la rotonda del Coyol. Esa obra se realiza en conjunto con la Municipalidad de Alajuela y se incluye mediante el Programa Red Vial Cantonal financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
“Está para finalizar junio–julio, ya llevamos un 80% de avance, eso incluye una ampliación de la vía, ciclovías, aceras y el asfaltado y la rehabilitación de la vía. Entonces, estaríamos esperando la finalización de uno y probablemente el inicio del otro (el intercambio)”, explicó el jerarca.
Obras impostergables
El intercambio del Coyol forma parte de las llamadas obras impostergables del corredor vial San José-San Ramón.
De acuerdo con el aviso de invitación para los posibles oferentes, publicado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), la obra se financiará con $2 millones del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante el Programa de Infraestructura Vial y $16 millones de recursos propios.
Una vez que se adjudique, la empresa seleccionada tendrá un plazo de 6 meses para el diseño y 18 meses para la ejecución de las obras, así como 6 meses de periodo de notificación de defectos.
Esa obra había quedado fuera del último paquete de obras impostergables de ese proyecto, en el que se incluyeron los pasos a desnivel en Grecia, San Ramón y Naranjo, por falta de recursos. Estos tres pasos fueron adjudicados a las empresas H Solís, CHEC y MECO y está pendiente que los contratos queden en firme para dar la orden de inicio.
LEA MÁS: MOPT adjudicó nuevas obras a H Solís, CHEC y MECO, y ahora busca cómo evitar problemas
Estas serían las últimas obras impostergables que se ejecuten en el proyecto, pues todas las demás pasaron a formar parte del proyecto integral de ampliación de la vía. El cual deberá pasar por la aprobación del crédito por $770 millones que el MOPT tramitó con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así como el respectivo proceso de licitación.