Al menos cuatro incidentes de luces láser dirigidas hacia aviones en vuelo se registraron en el último mes en el aeropuerto Juan Santamaría, confirmó Aviación Civil. Se trata de situaciones altamente peligrosas durante maniobras como el despegue.
Este viernes, la entidad emitió una alerta en sus redes sociales advirtiendo que el uso de punteros láser contra aeronaves puede generar accidentes, porque afectan la concentración y visibilidad de los pilotos.
Uno de los casos recientes fue registrado en video la noche del 30 de octubre por el fotógrafo Cristian Quijano, cuando capturaba imágenes de las aeronaves desde los alrededores de la pista de aterrizaje. No obstante, él se percató unos días después cuando revisaba el material y encontró un video de 30 segundos en el que, durante los últimos dos, se aprecia el rebote momentáneo de un rayo láser verde sobre un avión en despegue.
Quijano compartió en redes sociales este 21 de noviembre el corto grabado semanas atrás.
Ojo el laser dirigido al avión en los últimos segundos. Total irresponsabilidad #aviation #sjo #CostaRica pic.twitter.com/YlvDY8EY2i
— Cristian Quijano (@crisquijano) November 21, 2024
Juan Carlos Barquero Madrigal, presidente del Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna), confirmó que suelen recibir reportes de pilotos afectados por estas luces, las cuales calificó como una irresponsabilidad que pone en grave peligro la seguridad operacional de los vuelos.
Por su parte, el subdirector de Aviación Civil, Luis Miranda Muñoz, reconoció que la falta de inspectores limita la capacidad de respuesta ante dichos reportes. Sin embargo, explicó que, al recibir una alerta, procuran movilizar personal para localizar a los responsables. Esta acción se coordina con Aeris, empresa administradora del aeropuerto, y con el Servicio de Vigilancia Aérea.
Según el funcionario, la entidad trabaja en una propuesta para modificar la Ley General de Aviación Civil y establecer sanciones contra esta práctica.
“No podemos avanzar mucho en el tema de sanciones, pero mantenemos la vigilancia y procuramos disuadir esta práctica peligrosa. Llamamos a la ciudadanía a tomar conciencia, especialmente en un momento de alta visitación turística”, señaló.
Aviación Civil había contabilizado 100 reportes de esta práctica entre 2016 y 2022. Actualmente, trabaja en la actualización de la estadística.
Práctica peligrosa a nivel mundial
El problema de los rayos láser dirigidos a aeronaves no es exclusivo de Costa Rica. La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos reportó 13.304 incidentes en 2023; en ese país la conducta está tipificada como delito federal.
Para el capitán retirado, Luis Fernando Bruno Guzmán, es claro que el hecho debe ser penalizado pues en su criterio apuntar luces láser a aviones consitituye un “acto criminal”.
“Cuando un piloto realiza una maniobra de aterrizaje o despegue con un avión de 20 toneladas y 250 kilómetros por hora, lo último que espera es que alguien le apunte con una luz a la cabina”, expresó.
El capitán recordó un incidente hace cinco años mientras aterrizaba en Los Ángeles, Estados Unidos, cuando un potente láser verde iluminó toda la cabina. La luz distrajo a la tripulación por unos segundos, afectando brevemente la concentración en un momento crítico del vuelo.
LEA MÁS: ¡Ojo con las luces láser! Aviación Civil alerta sobre riesgo de apuntar aeronaves en pleno vuelo
Luis Miranda explicó que este tipo de distracción puede causar lo que se conoce como “pérdida de conciencia situacional”.
Para un piloto, la conciencia situacional implica comprender cómo se interrelacionan factores como la ubicación del avión, las condiciones del vuelo y el estado energético de la aeronave. Una alteración en esta percepción puede tener consecuencias graves, como la pérdida de control del vuelo.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar esta práctica que pone en riesgo vidas y afecta la seguridad aérea.