Juan Ignacio Monge, actual jefe de despacho de la Gerencia General de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y una de las personas más cercanas a Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la entidad, dejará el cargo a partir de este viernes 15 de diciembre, debido a cuestionamientos de miembros de Junta Directiva.
José Loría, representante de las cooperativas en ese órgano, indicó que el hecho se gestó la semana pasada con una moción de Martha Rodríguez, representante de los sindicatos, en la que se exponían las dudas sobre la labor de Monge. Ahí se solicitó su salida.
Uno de los argumentos de Rodríguez para presentar la moción, añadió Loría, es que contra el funcionario existe una investigación en la Contraloría General de la República por supuestas irregularidades en compras de equipos tecnológicos.
Además, informó de que el pasado 6 de diciembre, el gerente de Logística de la CCSS, Esteban Vega de la O, envió una nota a la Junta Directiva en la que denunció aparentes extralimitaciones de Monge.
Frente a esa petición, la jerarca de la CCSS pidió tiempo para valorar la posibilidad de enviar a Monge a vacaciones y buscar un sustituto. Esa versión coincide con el oficio PE-5132-2023 del 11 de diciembre, firmado por Esquivel, en el que comunica que el jefe de despacho de la Gerencia General estaría de vacaciones hasta el 15 de diciembre.
Esta semana, la Presidencia Ejecutiva de la CCSS les comunicó que Monge dejará el puesto a partir de este viernes, sin detallar si la salida se da por destitución o por renuncia.
“En relación con la persona que ocupaba el puesto de jefe de despacho de la Gerencia General se informa que se encuentra de vacaciones hasta el 15 de diciembre, y que posteriormente no continuará en su puesto. No se emitirán declaraciones ni se brindarán detalles adicionales toda vez que se trata de un puesto de confianza”, confirmó la tarde de este jueves la Presidencia de la Caja, ante consultas de este diario.
La Nación también intentó conocer la versión de Monge, pero no contestó las llamadas realizadas a su teléfono celular.
Paso por la CCSS
Juan Ignacio Monge llegó a la Junta Directiva de la CCSS, en setiembre de 2022, en sustitución de Guillermo Hernández Ramírez, quien renunció como representante del Poder Ejecutivo tras la destitución de Álvaro Ramos Chaves como presidente ejecutivo de la institución.
En junio de 2023, la Presidencia Ejecutiva de la CCSS informó de que Monge asumiría el cargo de gerente general a partir del 1.º de julio. No obstante, un informe de la Contraloría General de la República frenó esas intenciones, pues el artículo 7 de la ley 4.646 prohíbe la designación en dichos puestos de personas que hayan participado en juntas directivas en los dos años anteriores.
“No podrá ser electo gerente, subgerente o auditor del Banco Central de Costa Rica, de los bancos comerciales ni de las instituciones autónomas o semiautónomas, quien hubiere ocupado un cargo como miembro de la Junta Directiva de la respectiva institución durante todos o parte de los dos años anteriores”, indica esa normativa.
El pronunciamiento de la Contraloría obligó a Monge a renunciar a la Gerencia General sin siquiera haber asumido el puesto. Días después la jerarca decidió designar a Monge como director de despacho de la Gerencia General, cargo que ocupará hasta el próximo viernes.