Excursionistas esta semana experimentarán a partir de este miércoles 1.º un incremento gradual en la velocidad del viento alisio debido a más presión atmosférica sobre el Mar Caribe, situación que será propiciada por el desplazamiento de un sistema de alta presión desde el sur de Estados Unidos hacia el océano Atlántico.
Como resultado de eso, en Costa Rica se arrastrará bastante nubosidad desde zonas marítimas, con precipitaciones dispersas en algunos sectores de la Zona Norte y montañas de Guanacaste principalmente este día y previsiblemente este jueves 2 de enero.
Por esta razón, el estado del tiempo ha sido predominantemente nublado en el primer día del 2025.
Para este jueves 2 de enero, el viento alisio permanecerá con intensidad moderada sobre la cuenca del Mar Caribe lo que estará favoreciendo una mejora de las condiciones del tiempo la mayor parte del Valle Central y el Pacífico Norte.
La Zona de Convergencia Intertropical se desplazará al sur de Centroamérica, sin embargo, aún mantendrá influencia sobre el Pacífico Central y Sur de nuestro país, favoreciendo nubosidad variable en las primeras horas de la mañana y luego aguaceros aislados con tormenta en ambas regiones por la tarde.
El Caribe y Zona Norte se proyectan con nubosidad variable a lo largo del día con lluvias ocasionales. Visitantes a esas dos zonas del país toparán esta semana con algunas lluvias, precisó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en su pronóstico inicial para este miércoles y el previsto para el jueves.
Algunas lluvias dispersas se registraron el primer día del 2025 al norte de Guanacaste y en sectores costeros del Pacífico Central y Sur, pero las condiciones tendieron a mejor paulatinamente conforme avanzó la mañana.
Caso contrario para las regiones del Caribe en donde persistió el cielo con nubosidad variable durante la primera parte del día debido a las nubes que continúan ingresando desde el Atlántico.