Más de 200 entidades deportivas carecen de un protocolo para prevenir, atender e investigar situaciones de acoso sexual, denunció este miércoles la Defensoría de los Habitantes. Esta omisión se da aunque han pasado casi tres años desde la entrada en vigor de la Ley contra el Hostigamiento y Acoso Sexual en el Deporte.
La mayoría de estas entidades recibe fondos públicos del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), añadió la Defensoría.
De las 233 registradas, solo 16 han presentado su reglamento, un 7%, lo que fue catalogado como “una falta de compromiso y poco conocimiento e interés por cumplir con lo que dicta esta ley (9967)”.
En un informe, la Defensoría expuso las dificultades en la implementación de la normativa, entre ellas, la falta de recursos humanos y financieros, vacíos legales en la normativa y esa baja respuesta de las entidades deportivas ante la obligación de implementar protocolos contra el acoso sexual.
LEA MÁS: Defensoría de los Habitantes urge normativa contra acoso laboral
“Adicionalmente, hay una necesidad de reformar aspectos importantes de esta ley, como la falta de sanciones para las entidades que incumplen y la protección adecuada para personas menores de edad involucradas en estos casos”, señaló la institución.
La Defensoría invita a deportistas que han sufrido estos tipos de violencia a denunciar ante la entidad deportiva e informar al Icoder. Cuando se trate de casos graves, como abuso sexual a personas menores de edad, la denuncia debe presentarse ante el Ministerio Público.
“Si no hay una respuesta de la entidad deportiva y tampoco del Icoder ante una denuncia, la persona víctima puede presentar el caso ante la Defensoría de los Habitantes para exigirle cuentas a la entidad rectora pública”, aseguró la institución.
21 denuncias por acoso sexual presentadas
Según la institución, entre enero del 2023 y marzo del 2024, fueron presentadas ante la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual (CIHS) del Icoder 21 denuncias por acoso y hostigamiento sexual en el ámbito deportivo. Según la Defensoría, estas encuentran en seguimiento y requieren de la actualización de los respectivos expedientes.
Ante el panorama, la institución enfatizó en la importancia de que las organizaciones deportivas asuman su responsabilidad en la prevención y erradicación del acoso sexual y así garantizar entornos seguros.
Entre las recomendaciones al Icoder están definir con claridad la asignación presupuestaria y de recursos humanos para la CIHS y que esta comisión reciba capacitación en temas sobre hostigamiento sexual por parte de la Defensoría de la Mujer, unidad de la Defensoría de los Habitantes.
Asimismo, la institución instó al Icoder a revisar las recomendaciones de la Comisión, sobre cómo abordar las denuncias cuando se trate de casos de personas menores de edad.
Entre otros aspectos, la Defensoría recomendó a la CIHS promover programas de prevención y capacitación en la materia de hostigamiento sexual como está establecido en la Ley 9967.