La Defensoría de los Habitantes hizo un llamado urgente a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, para que tome acciones en torno a la deuda por costo de vida que el Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene con más de 21.000 funcionarios y extrabajadores.
La institución pidió a Müller calcular los montos exactos que se adeudan y remitir una calendarización para gestionar la inclusión de una partida en el presupuesto del MEP del 2025 que cubra la obligación.
Además, le solicitó una lista con los nombres de todas las personas a quienes se les pague la deuda, así como publicar en la página web del MEP las acciones efectuadas y las fechas en que se procederá con la cancelación del monto por concepto de costo de vida.
La Nación envió consultas al MEP para conocer qué acciones están tomando y qué respuestas tienen para quienes alegan que no se les ha girado el pago. El viernes 20, la oficina de Prensa respondió que tramitaría las consultas.
LEA MÁS: Defensoría pide a MEP asumir pagos de servicios y alimentación en escuelas y colegios
Fechas de pagos se desconocen
En un comunicado de prensa, la Defensoría precisó que la preocupación de la Defensoría radica en que no se han concretado fechas específicas ni claridad sobre la metodología para los pagos.
“A pesar de los esfuerzos de colaboración entre el MEP y el Ministerio de Hacienda”, continúan las contradicciones relacionadas con la disponibilidad de la información necesaria para proceder con los cálculos y el giro correspondiente, indicó la entidad.
LEA MÁS: Defensoría preocupada por hueco presupuestario en pensiones de docentes
Ante este panorama, la Defensoría considera inadmisible que, después de tanto tiempo, “las autoridades continúen impasibles” ante el vacío presupuestario y no demuestren la proactividad necesaria para que se gestione la inserción de la partida correspondiente en el presupuesto de la institución.
Señaló que, a pesar de la manifestación del MEP de que analizan la inclusión de estos montos en el presupuesto 2025, no existe certeza de que así será.