Ciudad Neily, Corredores. Una delicada cirugía, para retirar un testículo sin hacer herida abdominal, se llevó a cabo con éxito en el hospital de esta ciudad del sur.
El paciente es un hombre, quien tiene 33 años.
El procedimiento permite reducir el tiempo de recuperación de 35 días a apenas 5, explicó el urólogo Allen Monge, quien atendió el caso de Luis Valverde Corrales, de San Vito -Coto Brus-.
Monge y el médico William Arce diagnosticaron el problema de Valverde. Presentaba un abultamiento en un testículo. Al principio se pensó que se trataba de una hernia enzimal.
Luego se descubrió que el testículo derecho no bajó a la bolsa escrotal sino que se quedó dentro de la cavidad abdominal, lo cual causó el problema a Valverde.
El urólogo Monge agregó que en estos casos el testículo no logra descender de donde se forma en el embrión, que es cerca del riñón, sino que lo hace a través del abdomen hasta meterse en la bolsa escrotal y no bajo de ella.
Los médicos nacionales ya tienen alguna experiencia en este tipo de casos, pero en casos de niños tratados tanto en el hospital de Ciudad Neily como en el Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera.
"El procedimiento en sí consistió en introducir catéteres y así retiramos el testículo sin tener que hacer una herida abdominal, explicó el especialista Monge.
En términos médicos se trata de una cirugía orquidoctomía laparoscópica, detalló el médico.
De no realizarse esta intervención, el paciente se enfrenta a una alta posibilidad de incidencia de tumores, explicaron ambos profesionales.