Denuncias por abusos sexuales planteadas contra el profesional a cargo de la especialidad de piso pélvico del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, llevaron al cierre de servicio lo que dejó a 222 pacientes sin atención.Muchos de ellos ya llevaban más de un año aguardando por una cita o procedimiento.
La situación fue dada a conocer por el diputado Jonathan Acuña, del Partido Frente Amplio, quien explicó que ese servicio se ofrecía desde 2019 a cargo del profesional implicado. Sin embargo, hace unos meses, luego de que se presentaran las denuncias por abusos sexuales, fue cerrado.
La terapia que reciben los usuarios está orientada a personas que presentan problemas o disfunciones relacionadas con los músculos del suelo pélvico, los cuales son responsables del control de la vejiga, los intestinos, el útero y el recto.
Acuña reconoció que el centro médico ha retomado la atención poco a poco, pero no de manera directa, porque se realiza en sus instalaciones, pero con los servicios de otro hospital. La situación, dijo, provoca que siga sin alcanzarse una atención óptima para las personas que requieren esta especialidad.
“Resulta absolutamente inadmisible, que la Administración del hospital de Heredia nos responda que no tiene la capacidad para volver a tener la especialidad directamente. Es inadmisible porque hemos podido documentar que podrían tener el personal especializado necesario y los equipos que se requieren para este servicio“, aseveró Acuña, en un video divulgado este jueves.
Por esta razón, informó, pidió al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República investigar los hechos.
LEA MÁS: CCSS intenta desahogar el hospital de Heredia con más de ¢77.000 millones en obras
Hospital responde a denuncias
Priscila Balmaceda Chaves, directora general del hospital herediano, confirmó que se recibieron las denuncias por abuso sexual en contra de un fisioterapeuta, el 6 y 7 junio pasado. El 11 de junio, se separó al funcionario de su cargo como medida cautelar.
La jerarca señaló que una vez realizada la separación del funcionario que estaba a cargo del programa, se realizaron coordinaciones inmediatas con el Hospital México y con el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), establecimientos que cuentan con personal calificado en terapias de piso pélvico.
“Se asignó un nuevo fisioterapeuta para cubrir la consulta de piso pélvico. Sin embargo, debido a la ausencia de certificación en esa especialidad por parte del nuevo profesional, el hospital se vio imposibilitado de ofrecer el servicio en sus propias instalaciones”, afirmó Balmaceda. Fue entonces cuando tuvieron que buscar nuevas opciones.
“Desde setiembre anterior, las pacientes están recibiendo atención en estos centros en jornada ordinaria, mientras que, en jornada extraordinaria, las consultas se han llevado a cabo en las instalaciones del hospital de Heredia, con personal certificado del Cenare”, aclaró la jerarca.
La directora médica indicó que incluso la Sala Constitucional apoyó las medidas que toma el centro médico ante la situación, al responder el recurso de amparo presentado por una usuaria.
En la resolución N.º 2024023819, del 21 de agosto, se especificó que “el hospital se ha ajustado a lo que norma rige para estos casos, toda vez que, en procura de no violentar el derecho a la salud de las usuarias, se realizaron las gestiones propias para que se les brindara la atención requerida".