El 1.° de agosto, se publicó en nacion.com la nota periodística titulada “Vándalos desmantelan poco a poco centenario Club Social de Cartago” y al día siguiente en la edición impresa. Una fuente consultada por La Nación manifestó su “decepción” por la falta de apoyo del Centro de Patrimonio.
Al respecto, cabe aclarar que el Ministerio de Cultura y Juventud se apersonó en febrero del 2022 al proceso de liquidación de la Asociación Club Social de Cartago, dueña del inmueble declarado patrimonio histórico arquitectónico, con la finalidad de ser considerado como tercero interesado, como fue resuelto por el Juzgado Civil de Cartago el 8 de febrero de ese año. Por tanto, los actos procesales que se emitan dentro de ese proceso son notificados al Ministerio.
Mediante un informe de arquitectura en el 2022 se recomendó al alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda; al liquidador, Marcelo Gamboa Venegas; y a Jorge Araya Serrano, director del Área de Operaciones de la Municipalidad, garantizar de manera urgente e inmediata la vigilancia, resguardo y protección del inmueble, a fin de que acaben los allanamientos, actos de vandalismo y saqueos.
Se les recomendó llevar a cabo un cerramiento con láminas metálicas en los jardines laterales para evitar el ingreso constante de personas que saquean y vandalizan el edificio.
Dos denuncias judiciales fueron presentadas a la Fiscalía de Cartago por daños. La primera fue archivada y el 20 de julio del 2023 se presentó otra que el 31 de julio fue archivada también, pero el 4 de agosto se interpuso un recurso en contra de esta acción.
El 25 de julio se pidió a Redondo la colaboración para la adopción de medidas de seguridad y vigilancia urgentes e inmediatas a efectos de evitar mayores e irreparables daños y a Mario Zamora, ministro de Seguridad, se le solicitó la colaboración para la aplicación de medidas de seguridad y vigilancia urgentes e inmediatas.
El Ministerio de Cultura y Juventud ha insistido en varias ocasiones dentro del proceso de liquidación que se le pida a Gamboa Venegas un plan de cerramiento y que gestione ante las instancias respectivas la colaboración para tales efectos, con la finalidad de conseguir la protección del inmueble; no obstante, las gestiones han sido rechazadas por el juez tramitador.
Sully López Ruiz
Directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.