PRIMERO: En ambas notas, La Nación indica de forma equivocada que “Recope solicita alzas (…)” y que “(Recope) presentó ante la Aresep una solicitud de aumento (…)”. Lo indicado por La Nación, relacionado con una supuesta solicitud de aumento o alzas por parte de Recope es incorrecto y equivocado, porque se sustenta en hechos falsos.
Se aclara que Recope no ha solicitado a la Aresep un aumento o alza en las tarifas de los combustibles, como por error lo indicó La Nación en las referidas notas periodísticas del 23 y 24 de agosto del 2023. En lo que va de esta administración, Recope nunca ha solicitado a la Aresep aumento en las tarifas de los combustibles.
El incremento de tarifas que tramita la Aresep —que es a la que hacen referencia las notas periodísticas referidas— es un procedimiento propio de la Aresep, que lo ha iniciado de oficio la misma Aresep, en ejercicio de la competencia de fijación de los precios de los servicios públicos regulada en el artículo 5 de la Ley N.° 7593. Esta información puede ser constatada en el expediente ET-067-2023 de la Aresep.
SEGUNDO: En ambas notas, La Nación señala de forma equivocada, en el sexto y sétimo párrafo, supuestas declaraciones de Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, relacionadas con una supuesta justificación del ajuste en las tarifas que se tramita y los porcentajes de aumento en el costo de adquisición de algunos de los productos.
Lo consignado por La Nación en estos párrafos es incorrecto y equivocado, por basarse en hechos falsos, dado que el presidente de Recope nunca ha brindado esas declaraciones, ni a La Nación, ni a ningún otro medio de comunicación.
TERCERO: En el noveno párrafo de la nota publicada en su edición digital, La Nación indicó de forma equivocada que “para fijar los precios, la Aresep procederá a verificar los cálculos de Recope (…)”. Esta referencia es incorrecta y equivocada, porque se basa en hechos falsos, ya que Recope no realiza cálculos de aumento de tarifas que deban ser verificados por la Aresep, precisamente porque —como se indicó— Recope no ha solicitado a la Aresep incremento o aumentos en las tarifas de los combustibles.
Sergio López Murillo
Jefe de Comunicación y Estrategia Digital de Recope, S. A.