El Poder Ejecutivo declaró alerta naranja en los cantones de Desamparados y Alajuelita debido al aumento de casos de coronavirus en estas zonas de San José. Aquí le explicamos qué implica.
Los establecimientos que cuenten con permiso sanitario de funcionamiento pueden abrir sus puertas al público solo de 5 a. m. a 5 p. m. Esta restricción horaria no aplica para supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud, ni para establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.
En estos dos cantones aplicará también la restricción vehicular desde las 5 p. m. hasta las 5 a. m.
La lista de excepciones a la restricción vehicular incluye a las personas que se movilicen a actividades productivas o a centros de trabajo. Aquí está el machote de la carta que debe presentar a las autoridades para movilizarse bajo esa condición.
El transporte público y los taxis funcionan normalmente.
Quienes incumplan con la restricción vehicular sanitaria se exponen a una multa de ¢107.000.
Como parte de la declaratoria, los alcaldes de estos cantones deberán tener listos los lugares en donde se pueda realizar una contención de casos de ser necesario.
Además de Desamparados y Alajuelita, en Costa Rica se encuentran en alerta naranja los distritos de Peñas Blancas de San Ramón, Los Chiles, Fortuna de San Carlos y Paquera de Puntarenas. Así como los cantones de Upala y Pococí.
Al cierre de esta nota se estaba a la espera de mayores detalles por parte del ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias.
LEA MÁS: Así será la restricción vehicular en Costa Rica el sábado 20 y domingo 21 de junio del 2020