En Costa Rica no circula un subtipo del virus del dengue más agresivo o letal. Así concluyó un reciente análisis del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
Las pesquisas partieron de un hecho que despertó alerta: los cinco fallecidos por dengue registrados en el país en lo que va del 2024 fueron infectados con el serotipo 3 del virus (DENV-3), uno de los cuatro serotipos que circulan en Costa Rica.
El Laboratorio de Genómica, en conjunto con el Centro Nacional de Referencia en Virología, ambos del Inciensa, realizaron el análisis movidos por la sospecha de que un aparente aumento en la severidad de los cuadros podría deberse a una nueva variante de este serotipo.
Sin embargo, los investigadores llegaron a la conclusión de que se trata de una variante que circula desde el 2023, llamada Genotipo III (linaje II americano). Tampoco había relación de este serotipo según geografía ni la presencia de signos de alarma.
“Esto sugiere que la incidencia de fallecimientos no se ve relacionada con patrones de circulación de los serotipos de dengue o de sus genotipos (variantes genéticas)”, cita el reporte del Inciensa.
Los autores del documento señalan que deben trabajarse otros factores para reducir la cantidad de cuadros severos y muertes, como la atención médica oportuna.
“Se recomienda reforzar las capacidades del personal médico para realizar una correcta evaluación clínica sin postergar el abordaje inmediato de los pacientes ni retrasar su tratamiento a la espera de un resultado de laboratorio”, indica el informe.
Los científicos del Inciensa aseguraron que el historial de comorbilidades como diabetes, hipertensión u obesidad se han visto asociadas a un incremento en la severidad.
LEA MÁS: Pacientes con dengue narran cómo es tener la enfermedad
Reconocer signos de alarma del dengue
La población también puede estar atenta para prevenir complicaciones y fallecimientos por dengue. Una de las claves está en reconocer los signos de alarma, que pueden empeorar la situación del afectado.
Estas señales se dan cuando ya la persona se siente mejor, porque no tiene fiebre y tienen más energía. En la mayoría de los casos esto significa recuperación, pero en otros, el cuerpo continúa reaccionando a la infección y podrían verse otros síntomas que hacen necesaria pronta visita a un centro médico:
- Dolor abdominal intenso y continuo, que no cede. Este es el signo más característico.
- Náuseas y vómitos persistentes, que se extienden por lo menos durante 24 horas.
- Mareos o vértigo.
- Desmayos.
- Sangrado en las mucosas.
- Sangrado en las encías con prácticas cotidianas, como el lavado de dientes o al comer.
- Alteración del estado de consciencia.
LEA MÁS: Dengue: síntomas, prevención y lo que debe saber de la enfermedad
Prevención del dengue
Las autoridades de salud recuerdan las medidas para evitar picaduras del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad:
- Limpiar y secar pilas, canoas, estañones, baldes y bebederos de animales.
- Cerciorarse de que no haya recipientes que acumulen agua, por más pequeños que sean.
- Tapar los recipientes donde se almacene agua.
- Volcar botes, pangas y todo tipo de embarcaciones.
- Rellenar huecos de árboles, floreros de cementerios y tapias.
- Reciclar materiales de plástico, aluminio o vidrio que puedan acumular agua.
- Enterrar pipas, cocos, cáscaras o cualquier otro desecho orgánico.
- Fumigar sitios oscuros: armarios, clósets y debajo de las pilas.
- Usar repelente y ropa de manga larga.
LEA MÁS: Cambio climático y fenómeno El Niño atizan epidemia de dengue