La controversia reina en Montes de Oca en torno al plan para realizar en ese cantón el llamado Desfile de Caballistas, una idea planteada inicialmente por el alcalde Domingo Argüello, aunque luego la Cruz Roja asumió la organización para beneficiarse con lo que se recaude.
De concretarse, sería el 26 de diciembre, la misma fecha en que hasta el año pasado se llevaba a cabo el tope en San José, cancelado por ese ayuntamiento. Sin embargo, la decisión en Montes de Oca aún no está en firme, pues falta la aprobación del acta respectiva, lo que ocurriría en la sesión del Concejo Municipal del lunes 9 de diciembre, confirmó la Secretaría de ese órgano.
Los residentes del cantón que se oponen al evento argumentan que este propicia el maltrato animal, genera perjuicio ambiental y además no se origina en ninguna tradición de la zona. Consideran además, que existen otras formas de recaudar fondos para la Cruz Roja.
“Saltan alarmas porque esta actividad no representa valores ni costumbres de cantón urbano, no tenemos tradición ganadera. (...) Se ven caballos afectados, yeguas maltratadas, heridas. Hay maltrato animal, los caballos son forzados más allá de sus posibilidades físicas y son sometidos a estrés cuando los meten a las aglomeraciones y se exponen al ruido. Además del maltrato evidente, hay afectaciones ambientales y comunitarias”, comentó Mario Ruiz Salas, uno de los vecinos que adversan el llamado Desfile de Caballistas.
Los alegatos fueron apoyados por Juanita Soto, presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral Collados del Este, quien afirma conocer a bastantes personas opuestas a la actividad. En el mismo sentido, Eugenia Salas, otras residente, recordó que en Montes de Oca siempre se ha velado por el bienestar animal.
“Este es un cantón que requiere la promoción del alcalde y del Consejo Municipal de temas prioritarios. (...) Las municipalidades anteriores siempre han promovido el cuido de los animales, empezando por la tenencia responsable de las mascotas domésticas”, comentó Salas.
LEA MÁS: San José se queda sin Tope Nacional y Carnaval para el 2024
El alcalde Domingo Argüello señala que respeta la opinión de las habitantes, sin embargo, recordó que en sus inicios Montes de Oca se llamaba San Pedro del Mojón, que había caballistas y que se realizaban topes.
Según dijo, el ayuntamiento recibió una carta solo con 300 firmas de personas opuestas al evento hípico y que, aseguró, la mitad de firmantes no viven en la zona. Comentó que si tuviera tiempo, él saldría a buscar firmas y que posiblemente obtendría más.
“Es un tema de un pequeño grupo político que lo está usando para hacer politiquería. No meto a todos, respeto a los que, por fondo, y comparto ese fondo, les preocupa el bienestar animal”, manifestó el jerarca.
La Nación obtuvo dos documentos en los que personas se oponen a la realización del tope. Uno cuenta con 102 firmas y el otro con 421. Además, la petición digital Prohibición de topes de caballos de Montes de Oca tiene 711 rúbricas y otro que solicita que no se realice el tope en Guadalupe, San Pedro y Tres Río suma 1.314 firmas.
“La actividad no afecta solo al cantón, afecta a zonas aledañas por el cierre de vías y demás implicaciones”, agregó Mario Ruiz.
El desfile de caballistas comprendería 5,5 kilómetros y se iniciaría en el bulevar de los Yoses, pasando por la rotonda de la Hispanidad, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la iglesia de San Pedro.
Walter Fallas, gerente general de la Cruz Roja, admitió haber recibido comentarios de vecinos opuestos. Él les ha manifestado que se van a “asegurar del bienestar de los animales”.
Tope o desfile en Montes de Oca
De acuerdo con Eugenia Salas, en la sesión del Concejo Municipal del 2 de diciembre se descartaron cartas de petición enviadas por vecinos y grupos animalistas porque los documentos se referían a un tope y no a un desfile de caballistas.
En la grabación de esa sesión, el presidente municipal, Enrique Sibaja Granados, le explica a la regidora Maritere Alvarado que en una comisión no dieron pie a las solicitudes de personas que se oponen a un tope porque lo que se ha solicitado es un permiso para un desfile nacional que puede involucrar caballos y todo tipo de actividades.
“A la hora de la tramitología dice desfile nacional. Es solicitud de gente que nos pide no hacer topes en Montes de Oca”, argumentó Sibaja.
Alvarado le cuestionó que con este proceder “le queda debiendo”, pues considera que las peticiones de la comunidad podrían abordarse de otra manera.
“Reitero, lo que la Cruz Roja Costarricense solicita es un desfile nacional, no pide permiso para tope, tan así que no se aplica el artículo 4 del reglamento, sino que se aplica el 15 de evento masivo”, añadió el presidente municipal.
No obstante, en su petición, de la cual este medio tiene copia, la Cruz Roja solicita el aval para realizar un desfile de caballistas.
Sobre este asunto y tras una consulta de La Nación, la Secretaría del Concejo señaló que “las notas que llegan” se remiten a una comisión que analiza las solicitudes planteadas y recomienda una eventual decisión.
“En el caso que nos ocupa, se recibieron tres cartas con nombre y sin firmas -algunas de ellas-, y todas fueron remitidas a la Comisión de Asuntos Culturales. Esta emitió su criterio, que fue aprobado en simple por parte del Concejo Municipal (...)”.
En su calidad de presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral Málaga, Eugenia Salas reclamó que la Municipalidad no les hizo consultas a las comunidades relacionadas con la realización de esta actividad y que no están reconociendo la participación ciudadana.
De la intención del alcalde a la organización de la Cruz Roja
El alcalde Domingo Argüello dice la idea de la actividad nació porque lo llamaron algunas personas para sugerirle que realizaran el tope en el cantón, propuesta que a él le pareció. Lo primero que visualizó, dijo, fue “caballos caminando en los alrededores de la fuente de la Hispanidad, en San Pedro”
Narró que se lo comentó a su equipo y luego al Concejo Municipal para valorar si la actividad podía hacerse en tan poco tiempo. En un lapso de dos semanas, precisó, les llegó la solicitud formal de la Cruz Roja para ser la que organice el evento en el Día Nacional del Caballista.
“Posiblemente, también vieron la oportunidad, ya que ellos han organizado topes y han sido beneficiados de algunos”, dijo Argüello, quien ha promovido la actividad y reconoce que personalmente ama a los caballos y que está muy agradecido con la Cruz Roja, por lo que le satisface que esta actividad les beneficie y puedan comprar una ambulancia.
Wálter Fallas, gerente general de la Cruz Roja, comentó que más bien ellos recibieron una propuesta de la Municipalidad, pues al realizar la actividad se verían beneficiados, lo que les pareció “interesante”.
“Se dio una conversación directa entre la Municipalidad y nosotros; surgió la idea de que les interesaba hacer el tope y que por qué nosotros no nos hacíamos cargo con toda la experiencia que tenemos. Se juntaron elementos y variables para que se pudiera organizar en beneficio de la institución”, dijo Fallas.
La Cruz Roja presentó la solicitud al Concejo el 9 de setiembre, siete días después de que se firmara el Convenio de Cooperación Económica entre la Municipalidad de Montes de Oca y la Cruz Roja Costarricense.
A este acuerdo atribuye el alcalde Domingo Argüello que la vicealcaldesa Lady Castillo haya realizado trámites como la solicitud del permiso al Ministerio de Salud para la realización del evento. Igualmente, indicó, el jefe de Seguridad y Control Público de la Municipalidad ha trabajado con Fuerza Pública en todo el plan de seguridad.
Otro tema que ha dado de qué hablar es la supuesta venta de alcohol durante el evento. Walter Fallas comentó que se ha hablado que dentro de la actividad no haya consumo de licor ni en la calle ni a nivel público, y que incluso el ayuntamiento habló de hacer una ley seca.
Sobre la posibilidad de que la Municipalidad autorice venta de bebidas alcohólicas, mencionó que eso es lo que han estado finiquitando, pues la Cruz Roja cuida la imagen de la institución.
“De nuestro lado no queremos que se asocie ningún tipo de venta de licor y es parte de lo que tratamos de definir con ellos: la intención es que no haya gente vendiendo licor libremente”, afirmó el gerente general de la Cruz Roja.
No obstante, el activista comunitario Mario Ruiz comentó que recientemente se habría aprobado un permiso para que un patentado instale en el parqueo de un local un bar con venta de licor durante el evento y hasta las 3 a. m.
Ante la consulta, la Secretaría del Concejo Municipal informó a través de la oficina de prensa que a la fecha existía una solicitud planteada al Concejo Municipal en ese sentido. “Esta fue trasladada a la Comisión de Asuntos Culturales, esta emitió su criterio, mismo que fue aprobado en simple por parte del Concejo. Se requiere, al igual que el acuerdo anterior citado, al proceso de aprobación del acta en la sesión del día lunes 9 de diciembre”, precisó.
Walter Fallas destacó que buscan que este evento tenga un ambiente familiar y que no será un tope per se, que a veces le llaman así porque la palabra (tope) se les va, sino que será un desfile en el que participarán bandas y niños con mascaradas.
“Se va a realizar, tal como hemos hecho en otros topes, donde siempre se vela por la integridad de las personas e incluso los animales”, dijo.
En las respuestas que brindó la Secretaría, se recalcó que “para efectos de hablar en los términos correctos, la actividad de marras se ha denominado desde el inicio y se ha tramitado como Desfile nacional en homenaje al caballista nacional”.