El ministro de la Presidencia, Ricardo Toledo, destituyó al director de la DIS, Marvin Cartín Cubero, 11 días después de que seis diputados denunciaron un supuesto espionaje de un agente de la DIS en la Asamblea Legislativa.
Cartín, quien fungía como director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) desde hace cuatro años, fue despedido el lunes y ese mismo día abandonó su cargo.
Toledo está fuera del país, pero el viceministro del ramo, Randall Quirós, confirmó ayer la destitución. Explicó que se trata de “un cambio de carácter administrativo para remozar la inteligencia del Estado y ponerlo dentro del combate del terrorismo internacional”.
En una entrevista con La Nación , Cartín dijo que aunque la decisión lo tomó por sorpresa, entiende que su cargo es un puesto de confianza y que tienen todo el derecho de removerlo.
Ayer mismo Guido Alvarado inició funciones como nuevo director de la DIS. Alvarado se desempeñaba como jefe de esa institución en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y tiene 20 años de laborar en la DIS.
Denuncian espionaje
El 26 de febrero, seis diputados de tres fracciones de oposición –Partido Acción Ciudadana, Bloque Patriótico y Liberación Nacional– presentaron una denuncia ante el ministro Toledo y ante el presidente del Congreso, Mario Redondo.
Los congresistas piden que se investigue la visita de un agente de la DIS a la Asamblea el 19 de febrero.
Ese día, los diputados Elvia Navarro y Juan José Vargas (Bloque), Rodrigo Alberto Carazo y Gerardo Vargas (PAC) y María Elena Nuñez y José Miguel Corrales (PLN) se reunieron con varios miembros de la denominada Comisión Nacional de Enlace.
Ese grupo aglutina a varias organizaciones sociales que objetan el Tratado de Libre Comercio (TLC), acordado en enero, entre Costa Rica y EE. UU.
“Hemos sido enterados de que, en medio acto, el señor Mariano Acuña, agente de Seguridad de la Asamblea Legislativa, se presentó en la mesa de entrada al acto, acompañado de quien dijo ser agente de la DIS y pidió que, para efectos de una investigación en curso, se le entregara copia de la lista de asistentes al acto”, dice la carta de los diputados.
Los legisladores afirman que se trata de un hecho “inusitado e indebido” y pidieron a Redondo que ordene una investigación sobre el destino de la información.
El viceministro Quirós respondió ayer a los diputados que “no se han girado órdenes en torno a la búsqueda de esta información”.
Quirós requirió a los congresistas el nombre del agente para iniciar un procedimiento administrativo.
El Viceministro insistió ayer, ante consultas de La Nación , que el despido de Cartín no tiene ninguna relación con la denuncia de los legisladores. “Es total y absolutamente circunstancial, pero no íbamos a cambiar los planes por una consulta que hacen los diputados”.
Consultado sobre la premura de la destitución de Cartín, Quirós explicó que se trata de un cargo de confianza y que no había forma de reacomodarlo”.
En busca de datos
Cartín ofreció una versión distinta a la de Quirós sobre la visita del agente a la Asamblea.
Afirma que como parte de las labores de Interpol (Policía Internacional, a cargo de la DIS) los agentes buscaban a un fugitivo internacional acusado de abuso a menores que se encontraba por el barrio La California –en las inmediaciones del Congreso– y que por eso pidieron la lista de todos los que ingresaron ese día a la Asamblea.
El oficial Acuña confirmó que el agente de la DIS pidió concretamente la lista de los asistentes al foro.
“Yo lo acompañé y le pedimos a varios compañeros si habían tomado nota de los asistentes a esa reunión; después fuimos a Protocolo y ahí me dieron la lista.
“Yo me fui con él y con la lista donde mi jefe y él le dijo que tenía que pedirla por escrito”, comentó Acuña.
El diputado Rodrigo Alberto Carazo dijo ayer que lo acontecido constituye “un allanamiento al recinto legislativo en la más típica forma de control y de represión de la guerra fría. Es un espionaje demasiado barato”, afirmó.