El Gobierno cedió a las presiones del sindicato de muelles de Limón y Moín: les entregó la cabeza del presidente ejecutivo de Japdeva, Alberto José Amador.
Fuentes allegadas a la administración portuaria confirmaron ayer a La Nación que la destitución de Amador fue uno de los requisitos fijados por el sindicato para levantar el movimiento de tortuguismo, que entorpeció durante cinco días las operaciones en los muelles del Caribe.
La fuente aseguró que Alberto José Amador continuará en el cargo hasta el viernes 30 de setiembre. Ayer sacó sus pertenencias de la oficina en Limón.
En una corta conversación con La Nación , Amador no negó ni rechazó la versión. Se limitó a decir que se mantendría en el cargo "hasta que la Presidencia de la República le comunique formalmente un cambio".
"Manifiesto mi respeto y aprecio al Presidente de la República, serví aquí con mucho gusto, hasta que él lo quiera".
Amador estaba frente a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) desde el 27 de mayo del 2003, cuando sustituyó al entonces presidente interino Litleton Bolton.
El viernes por la noche, después de un día completo de negociaciones a puerta cerrada con el ministro de Transportes, Rándall Quirós, el sindicato gritó en la entrada de puerto Moín que habían logrado la destitución de Amador.
Pero, Ronaldo Blear, presidente del sindicato de Japdeva, no quiso pronunciarse esa noche e indicó que prefería delegar esas declaraciones al ministro Quirós.
Este último insistió el viernes en que Amador continuaría en el cargo. "Aquí los sindicatos no quitan ni ponen ministros o presidentes ejecutivos", aseguró.
Pese a sus afirmaciones, resultó extraño que Alberto Amador no participara ese día de la reunión para normalizar las operaciones en los muelles. Según comentó ese día, ni siquiera se le comunicó formalmente el resultado de las conversaciones Gobierno-Sindicato.
"El único que tuvo la deferencia de visitarme en la oficina para hablarme de algunas cosas fue el ministro de Planificación, Jorge Polinaris", quien también acudió a la negociación.