La oportunidad de realizar el internado peligra para un grupo de al menos 32 estudiantes de Medicina de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).
Después de analizar unas denuncias planteadas por los mismos alumnos, al parecer, las autoridades del Conesup comprobaron una serie de anomalías en la carrera.
Entre ellas, cursos no autorizados impartidos por educadores no avalados.
Sergio Calvo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), dijo que esta tarde se analizará el caso durante la sesión ordinaria.
“En efecto, se está impartiendo una materia que no ha sido aprobada por el Conesup, por lo que se hace indispensable intervenir”, dijo Calvo.
Agregó que lo más preocupante es que es una asignatura para promoción, es decir, de la cual se depende para seguir la siguiente etapa de estudio.
“Si bien hay otras denuncias, esta es la que nos implica mayor urgencia, porque de eso depende el seguimiento de la carrera”, sostuvo Calvo.
Esto porque la materia en cuestión –Seminario Integral– es un requisito que exige la universidad al recomendarlos para hacer el examen del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) y ganar un campo en el internado.
Explicó que, por ahora, no se habla de sanciones, sino de buscar una salida beneficiosa para los estudiantes.
Administración
Mario Madrigal, uno de los estudiantes afectados, dijo que el problema no es académico sino administrativo, pues ellos están satisfechos con la calidad de los cursos recibidos.
Álvaro Pazos, rector de la UIA, explicó, vía telefónica, que el curso de Seminario Integral no es un requisito para ser recomendado para el examen de internado.
Agregó que desde el 2002 hicieron la solicitud de aprobación ante el Conesup y aún no reciben respuesta.
“Nosotros no podemos recomendar a estudiantes que no han cumplido un mínimo de materias”, según lo que explicó Pazos.
En cuanto al recurso de amparo que presentaron los estudiantes, dijo que no han sido notificados sobre el caso.
En abril del 2001 el Conesup suspendió la matrícula por al menos un cuatrimestre, porque detectó una serie de anomalías en campos clínicos, en las condiciones sanitarias de los edificios y en los requisitos académicos de algunos profesores.
En agosto de ese mismo año las autoridades de la universidad suspendieron las lecciones por supuestos intentos de extorsión por parte del Conesup.
No obstante, la medida solo duró una semana.