La propuesta de crear una aplicación con inteligencia artificial (IA) que, mediante la cámara del celular, detecte la mosca del gusano barrenador y las lesiones que causa en los animales, permitió a la colegiala Fabiola Murillo Vásquez ganar en Costa Rica la competencia que Intel realiza en 25 países.
LEA MÁS: Costa Rica reporta infestación por gusano barrenador en niña de tres años
La estudiante del Colegio Técnico Profesional de Puriscal ganó en la categoría de AI Changemakers de 13 a 18 años, del Intel AI Global Impact Festival.
La joven de 16 años creó su proyecto como respuesta a la alerta nacional y regional por la aparición de la mosca del gusano barrenador.
“Este proyecto se centra en reforzar los sistemas de vigilancia para la detección precoz de larvas de Cochliomyia hominivorax, conocidas como gusano barrenador. Pretende dar una respuesta de emergencia en caso de brotes en zonas libres de gusanos barrenadores y crear ciencia ciudadana con un enfoque integral para la reducción progresiva y erradicación de la plaga”, señaló la empresa.
Por su parte, la estudiante, quien cursa la especialidad de Configuración y Soporte en Redes y Sistemas Operativos, pensó en usar visión computacional para ayudar a detectar al insecto y las lesiones que causa.
“En situaciones de emergencia hay que tomar medidas. Consideré importante darle solución utilizando IA y se me ocurrió lo de la aplicación. Antes he trabajado en otros proyectos usando la visión computacional”, comentó Murillo.
Actualmente, la alumna de undécimo año tiene un prototipo de la aplicación, no obstante, aún no se desarrolla. Su idea es continuar con el proyecto y utilizarlo incluso para detectar insectos que causan otras enfermedades.
Para la joven, haber recibido este reconocimiento ha sido una experiencia enriquecedora que significa mucho a nivel personal y profesional.
Fabiola Murillo Vásquez planea estudiar alguna carrera en la que pueda trabajar en desarrollo de software y la resolución de problemáticas sociales.
Costarricenses destacados
La cuarta edición de este festival reunió a tecnólogos, futuros desarrolladores, políticos y líderes académicos que trabajan para resolver problemas del mundo real mediante la Inteligencia Artificial (IA). Este año, Costa Rica se destacó en dos categorías entre 100 finalistas de 25 países.
Además del triunfo de Fabiola Murillo, Karen Barquero, Margarita Bazán Escobar y Christian Brown ganaron la Categoría AI Changemakers mayores de 18 años por su proyecto SmartEnvironment: Creando ciudades sostenibles con IoT e IA.
Según informó la compañía, la idea de este festival es que los estudiantes creen proyectos que impacten directamente a sus comunidades y a la vida de quienes les rodean.