Las autoridades costarricenses prohibieron zarpar al barco que derramó 50 galones de aceite mezclado con diésel en el mar Caribe, el miércoles pasado, cuando este permanecía atracado en el muelle de Limón.
La instrucción fue girada ayer por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y por el Tribunal Ambiental Administrativo.
El derrame ocurrió anteayer mientras el barco Cala Pinar del Río , de Antigua y Barbados, realizaba labores de carga y descarga de contenedores.
Por razones aún desconocidas, se soltó el tapón del contenedor del combustible de la embarcación.
Las autoridades cercaron de inmediato el área afectada con una mallas absorbentes para evitar que el combustible se extendiera a otras áreas del océano.
Japdeva informó de que se colocó una barrera de 400 metros.
En la zona del derrame viven peces aguja. Sin embargo, la junta informó de que aún no se ha divisado ningún pez muerto.
Cincuenta galones de hidrocarburos son capaces de contaminar 3,6 millones de galones de agua.
Exigen garantía. Ayer en la tarde, el Tribunal Ambiental solicitó a la Capitanía de Puerto impedir el zarpe del barco mientras se determina si el derrame provocó daños ambientales.
José Lino Chaves, presidente del Tribunal, dijo que la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental, del Ministerio de Ambiente, evaluará el problema hoy en compañía de funcionarios de la Universidad Nacional (UNA).
Chaves agregó que los responsables de la embarcación deberán dejar una garantía económica, aún no determinada, para responder en caso de que se determine que sí hubo daño.
Japdeva también anunció la llegada de un barco panameño especializado en limpieza y evaluación de derrames.
Con base en el informe que emita dicha embarcación especializada, la junta presentaría una demanda legal para exigir una indemnización.
La administración portuaria también informó de que el barco deberá dejar una garantía antes de zarpar. Las autoridades interpondrían una demanda en contra de la naviera internacional encargada del barco.