John Biehl nació en Chile hace 60 años. En 1974 el destino lo trajo a Costa Rica pues, según recuerda, fue expulsado de su país cuando ejercía la dirección de Ciencias Políticas en la Universidad Católica.
Aquí mantuvo un perfil público relativamente bajo antes de unirse a la campaña electoral que llevó a Óscar Arias Sánchez a la Presidencia de la República en 1986.
Una vez que Arias asumió el cargo, Biehl se convirtió en su principal asesor, tanto que se le considera el artífice del Plan de Paz para Centroamérica, impulsado por Arias y firmado el 7 de agosto de 1987 en Esquipulas, Guatemala. Esa labor deparó al entonces mandatario el Premio Nobel de la Paz 1987.
Biehl también fue el propulsor del plan denominado Colina 2000, cuyo objetivo era mejorar la imagen de Arias tras su papel en la solución del conflicto regional.
En 1989 dejó su puesto en el gobierno y retornó a su país natal.
En la administración saliente de Eduardo Frei ocupó primero el cargo de embajador en Washington, Estados Unidos, y finalizó su tarea como ministro de la Presidencia. Precisamente, le tocó enfrentar la detención en Inglaterra del exdictador y senador Augusto Pinochet.
En la actualidad labora para la entidad sueca IDEA, un organismo dedicado a la promoción de elecciones libres y al apoyo a la democracia. Además, es miembro del cuerpo directivo de "Justicia en tiempos de transición", grupo adscrito a la Universidad de Harvard que labora actualmente en el proceso de cumplimiento de los planes de paz en Guatemala e Irlanda.