Parte de los $2,4 millones provenientes de Alcatel que se transfirieron a una cuenta de Jean Philp Gallup, esposa del exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo, están ahora en otra cuenta a nombre de una sociedad que preside la madre del exdirectivo.
Luego de que los fondos ingresaron a la cuenta de Philp Gallup en el banco BCT Panamá, la mayor parte de ese dinero se transfirió a otra cuenta multimoneda que la empresa costarricense Montejo de la Vega S. A. tiene en el mismo BCT Panamá.
Según consta en el Registro Nacional, la presidenta de la sociedad Montejo de la Vega es María del Rosario Solera Araya, madre del exdirectivo Lobo Solera.
El presidente y tercer accionista del banco BCT es el exministro de Hacienda de la administración Rodríguez Echeverría, Leonel Baruch.
El banco BCT también recibió $4 millones de las comisiones de Finlandia que manejó el presidente ejecutivo de la Corporación Fischel, Walter Reiche Fischel.
Dos veces
Este es el segundo vínculo que se hace a la madre del exdirectivo en relación con el destino dado a los dineros de Alcatel.
En su declaración ante la Fiscalía, Lobo dijo que el dinero que le entregó el exdiputado Gerardo Bolaños Alpízar lo solicitó a nombre de la firma Keokuk, en donde su madre figura como fiscal, pero en la que él tiene control absoluto.