La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Nidia González dejará el cargo por un conflicto ético que le generó haber impulsado un proyecto arrocero que la beneficiaría.
González admitió, un año después, que cometió un error al poner en trámite una iniciativa para crear un fondo de estabilización arrocero.
Ese fondo fue cuestionado por la Contraloría General de la República.
González y su esposo recibieron $16.369 (según datos de la Contraloría) del fondo de estabilización arrocero creado en el 2003 mediante un decreto.
“(...) cometí un error al firmar con otros compañeros diputados la puesta a despacho de varios proyectos, dentro de los cuales uno podría beneficiar a mi familia. Aunque no lo hice con premeditación, reconozco que este hecho atenta contra los estándares éticos del Partido Acción Ciudadana (...)”, dijo la legisladora en la carta de renuncia que dirigió el 12 de junio al presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco.
Nidia González cultiva arroz en la zona norte del país.
La congresista del PAC dejará el puesto el 1.° de julio. Su vacante la ocupará Beatriz Rodríguez.
González representa en la Asamblea Legislativa a los cantones de la zona norte del país.
La salida de la parlamentaria del PAC es la primera que se produce en el actual Congreso.
Ottón Solís, líder del Partido Acción Ciudadana, calificó de “decisión valiente” la renuncia de Nidia González.
“Ella reconoce un error, y con valentía, de manera inédita, toma la decisión de renunciar a la diputación”, declaró Solís.
Golpe. La legisladora González dijo que el haber impulsado la iniciativa arrocera está afectando su nombre, a su familia y al PAC.
“Están usando mi nombre en los foros (del Tratado de Libre Comercio) diciendo que el PAC me tiene aquí porque soy arrocera y defiendo a los grandes arroceros. Yo no soy grande, ni defiendo a los grandes. Si algo he defendido es a los pequeños productores”, manifestó la legisladora ayer a este medio.
La parlamentaria del PAC admitió que hace un año pensó renunciar a la curul, pero sus compañeros de bancada no lo permitieron,
Hace un año La Nación publicó que González promovía en la Comisión de Agropecuarios una iniciativa que podría beneficiarla.
“Venía llegando, desconocía muchas cosas. Pusimos el proyecto a despacho juntos, después me retiré de la subcomisión. El proyecto no avanzó y fue archivado. Pero un vaso cuando se derrama después no no se puede parar”, advirtió González.
Agregó que su caso está en conocimiento del Tribunal de Ética del PAC.
“El caso sigue vivo, pero estoy renunciando”, destacó la congresista.
Sostuvo que se seguirá militando en el PAC y trabajando en contra de la aprobación del TLC.
La renuncia de González tiene que ser conocida por el Tribunal Supremo de Elecciones.
Sobre la nueva parlamentaria, Ottón Solís comentó que se trata de una profesional en el campo de la ciencia.
Beatriz Rodríguez es subsecretaria general del PAC y miembro de la comisión política de esa agrupación opositora.