La mayoría de los diputados de la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios asignó este miércoles ¢21.000 millones adicionales, en el Presupuesto Nacional del 2024, para financiar la creación de nuevas plazas en el Ministerio de Seguridad, la Corte Suprema de Justicia y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La intención es destinar más recursos al combate de la ola de criminalidad.
Los recursos extra se incorporaron mediante cuatro mociones de ajuste respaldadas por la mayoría de los legisladores del foro, a pesar del rechazo de dos diputadas del Gobierno que argumentaron que estos fondos subirían la deuda pública.
De los ¢21.000 millones, ¢6.000 millones se obtendrán a través de nueva deuda, mientras que los ¢15.000 millones restantes fueron tomados de la partida del pago de intereses de la deuda.
La primera moción asigna ¢8.000 millones al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para crear 300 plazas de Agente 1 y financiar diversas subpartidas, como viáticos, combustibles, textiles, vestuario y equipo de transporte, entre otros.
La segunda iniciativa destina ¢6.000 millones al Poder Judicial para la creación de puestos de jueces, fiscales y defensores, así como para financiar el equipo de transporte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La tercera moción asigna ¢6.980 millones al OIJ para la creación de al menos 261 plazas de investigación.
Estas mociones fueron aprobadas por diputados de cinco bancadas en el Congreso, incluida la del Liberal Progresista (PLP), que había presentado sus propias propuestas.
El PLP había propuesto redirigir ¢38.300 millones, que el Gobierno destinó para convertir al país en miembro pleno del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), hacia la lucha contra la ola de violencia, pero esta propuesta no obtuvo el respaldo de la mayoría.
Nota actualizada a las 8:02 pm. con un nuevo incremento de ¢1.000 millones al OIJ aprobados por los diputados de Hacendarios.
Periodista en la sección Política de La Nación hasta noviembre del 2024. Con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.