Una comisión recomendó ayer al plenario corregir un error de procedimiento detectado por la Sala IV en el trámite del proyecto de reformas a la Ley de concesión de obra pública.
El grupo sugirió que se consulte el texto a la Corte Suprema de Justicia antes de retomar la discusión de primer debate.
La Sala IV declaró inconstitucional la aprobación de la iniciativa por no haberse solicitado el criterio de los magistrados sobre regulaciones que desplazan competencias del Poder Judicial.
Se trata de obras dadas en concesión o el reajuste del equilibrio financiero de un contrato mediante el arbitraje.
El proyecto de reformas a la Ley de concesión de obra pública fue aprobado en primer debate el 25 de julio pasado.
A ayuntamientos. La Comisión de Consultas de Constitucionalidad del Congreso también recomendó al plenario que se consulte el proyecto a las municipalidades.
El liberacionista José Luis Valenciano, presidente de la Comisión, comentó que las corporaciones locales son entidades que podrían dar obras en concesión.
El diputado verdiblanco considera que la consulta a los gobiernos locales evitaría que el texto se lleve nuevamente a la Sala IV, una vez aprobado en primer debate.
Su compañero de partido Francisco Antonio Pacheco opinó que solicitar el criterio a las municipalidades crea un mal precedente pues esas entidades fueron consultadas anteriormente.
Con el proyecto de reformas a la Ley de concesión de obra pública se pretende agilizar trámites para que empresas privadas financien la construcción de infraestructura estatal como aeropuertos, carreteras y ferrocarriles.
El informe de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad pasará a conocimiento del plenario para su discusión. Si se avala, la iniciativa ocupará el primer lugar de la agenda del plenario.
Los jefes Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Movimiento Libertario y de la Unidad Social Cristiana confirmaron que votarán afirmativamente el informe de la Comisión y tramitarán en el menor plazo posible las consultas.