Los diputados negocian dar ocho años de plazo a los autobuseros para colocar rampas que permitan a las personas con discapacidad subir y bajar de las unidades.
La disposición se incluiría en un proyecto de reforma a la Ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad que se discute en la Comisión Plena Primera del Congreso.
La iniciativa se aprobó en primer debate el 21 de junio; sin embargo, la Sala IV la declaró inconstitucional porque los legisladores no justificaron técnicamente la prórroga. El plan fue devuelto a discusión de primer debate.
La Ley de igualdad de oportunidades , aprobada en 1996, dio a los autobuseros 10 años para acondicionar las unidades.
La liberacionista Mayi Antillón, Alberto Salom (de Acción Ciudadana) y el libertario Carlos Gutiérrez confirmaron que sus partidos se inclinan por conceder la prórroga de ocho años.
No obstante, podría entablarse una negociación y bajar el plazo a cinco años si prosperase una propuesta de la diputada Lesvia Villalobos, del PAC.
José Merino, del Frente Amplio, apoyaría la prórroga de cinco años.
Si se mantuviese la prórroga de ocho años, los propietarios de autobuses de modelos que van de 1996 a 1999 tendrían plazo hasta el 29 de julio del 2011 para poner las rampas.
Para los modelos situados entre el 2002 y el 2006 hay tiempo hasta el 29 de mayo del 2014.