El pleno legislativo dio luz verde a la dispensa de trámites para siete proyectos de ley destinados a combatir la inseguridad. Lo aprobado por los diputados implica que las iniciativas se excluyen de los trámites en las comisiones donde se encuentran y pasan a ser discutidos directamente en el plenario.
Uno de estos proyectos, el 23.372 busca eximir al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) del pago del impuesto al valor agregado (IVA) en sus adquisiciones de bienes y servicios necesarios para sus funciones, una propuesta que enfrenta oposición por parte de los diputados del partido en el gobierno.
Danny Vargas, legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que la exoneración le ahorraría al OIJ alrededor de ¢1.300 millones que serán usados en sus operaciones.
La jefa de la bancada oficialista, Pilar Cisneros, argumenta que esta exención del tributo podría reducir los ingresos de Hacienda y limitar los recursos disponibles para otras instituciones.
La aprobación de este proceso abreviado contó con el respaldo de 39 diputados de cinco bancadas legislativas de oposición, mientras que los 10 legisladores del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD) se opusieron.
En otra votación sin objeciones, 44 diputados dispensaron de trámites otros dos proyectos de seguridad relacionados con la revocación de la libertad condicional para reincidentes en delitos dolosos y cambios en el otorgamiento de libertad condicional para ciertos delincuentes.
Se trata de los expedientes 23.519 y 23.737 presentados por la socialcristiana María Marta Carballo.
El primero de estos proyectos busca revocar la libertad condicional para aquellos condenados que reincidan en delitos dolosos, ya sea que cometan el delito en flagrancia o durante una investigación judicial.
El segundo proyecto propone otorgar la libertad condicional a los condenados por homicidio simple o calificado, violación y abuso sexual, entre otros delitos, cuando hayan cumplido dos terceras partes de la pena impuesta en sentencia ejecutoria, en vez de la mitad, como es la norma actualmente.
En una tercera votación, con 40 votos a favor y ninguno en contra, el plenario dispensó trámites en comisión a cuatro iniciativas solicitadas por el OIJ que abordan temas como la penalización a personas que interfieren, por motivos ilícitos, señales de comunicación, y la agilización del levantamiento de cuerpos en casos de muerte violenta o delitos culposos.
Además, se contempla la creación del Centro de Capacitación del OIJ, que estará subordinado a la Dirección General y tendrá como función principal proponer y llevar a cabo planes de capacitación a nivel nacional e internacional para el OIJ, con recursos adecuados para garantizar su calidad.
Los cuatro planes son:
- 22.590: Propone penas de prisión que van de uno a seis años para quienes, con fines ilícitos, fabriquen, comercialicen, adquieran, instalen, porten, utilicen u operen equipos o dispositivos destinados a interferir, inhabilitar, bloquear, desviar o causar interrupciones en las señales de telefonía celular, radiocomunicación o transmisión de datos o imágenes.
- 22.651: Busca acelerar el proceso de levantamiento de cadáveres en casos de muerte violenta o sospecha de delitos culposos.
Si el levantamiento se realiza en lugares públicos o en áreas abiertas al público, la Policía Judicial llevará a cabo la inspección y el levantamiento del cuerpo, junto con peritajes para determinar la causa y forma de la muerte, sin requerir la presencia de otra autoridad. Los resultados se comunicarán a la autoridad judicial en un plazo máximo de 24 horas.
En casos de muertes intencionales o en lugares de acceso restringido, el juez ordenará y ejecutará la diligencia, a menos que delegue esta responsabilidad a la Policía Judicial.
- 22588: Tiene como objetivo fortalecer las áreas de seguridad e investigación de las instituciones estatales para combatir el fraude, la corrupción y otros delitos que afecten los recursos públicos. Para lograrlo, busca ampliar la excepción que permite que los vehículos utilizados por estas entidades gubernamentales encargadas de estas tareas no requieran rotulación.
- 21643: Crea el Centro de Capacitación del OIJ, que estará directamente subordinado a la Dirección General. La jefatura de este centro tendrá un rango equivalente al de jefe de delegación y contará con al menos un subjefe.
Su función principal será proponer y ejecutar planes y políticas de capacitación a nivel nacional e internacional para el OIJ. El Centro dispondrá de la estructura y los recursos necesarios para asegurar un servicio de alta calidad.