Luego de fuertes negociaciones internas y externas de las fracciones legislativas, los diputados eligieron al abogado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez como nuevo magistrado de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, con 39 votos.
La elección se dio en la segunda votación de la segunda ronda, luego de una primera ronda con tres votaciones.
Sánchez es un abogado de 44 años, con un máster en Derecho de Trabajo y de Seguridad Social por la Universidad Estatal a Distancia, que ha trabajado por 22 años en el Poder Judicial.
Según la recomendación que hizo la Comisión de Nombramientos al plenario, en el expediente 19.629, Sánchez tiene experiencia en materia civil y laboral, y ha sido presidente del Tribunal de la Inspección Judicial, así como profesor en materia laboral en la Escuela Judicial.
En las primeras votaciones, el ahora magistrado llegó a tener como máximo 36 votos, porque había reparos en el Partido Acción Ciudadana por la trayectoria y condiciones de Sánchez en el Poder Judicial, al igual que los tiene en el Frente Amplio.
Los votos que hicieron magistrado a Sánchez provinieron, principalmente, del PLN, el PUSC y algunos del PAC. Para el jefe socialcristiano, Gerardo Vargas, el nuevo magistrado tiene una trayectoria sólida y calidad técnica.
Pocos minutos después de la elección del nuevo juez, la Comisión de Nombramientos aprobó recomendar al abogado Julio Jurado como el nuevo procurador general, ante la solicitud hecha por la Presidencia de la República.
Jurado tiene experiencia como procurador agroambiental, cargo que tuvo hasta el 2014, pues ese año entró a fungir como director general del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
En una nota de prensa, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, agradeció a los diputados de ese foro legislativo por haber recomendado al plenario ratificar el nombramiento de Jurado.