Legisladores de todas las fracciones, incluida la del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) consideraron que el expresidente Miguel Ángel Rodríguez debería dejar su puesto como Secretario General de la OEA.
Esa fue su reacción después de que se supo que recibió dinero del exdirectivo del ICE José Antonio Lobo.
La socialcristiana Gloria Valerín opinó que Rodríguez debería suspender el ejercicio de su cargo o renunciar, por respeto a los costarricenses y a todas las personas del continente, y venir a dar explicaciones.
Añadió que en un contexto de dudas y revelaciones como el que ahora vive Costa Rica, los argumentos del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) no satisfacen.
Humberto Arce, del Bloque Patriótico, cree que ya Rodríguez tiene que saber adónde va a llegar todo esto y ser lo suficientemente responsable para decidir si este es el momento para presentar la renuncia inmediata a la OEA.
“Será algo muy doloroso y traumático para el país”, reconoció Arce, pero más bochornoso sería que el caso se convierta en un escándalo internacional que haga de Costa Rica la “comidilla” del mundo entero.
En las tiendas liberacionistas, Luis Gerardo Villanueva declaró que el exmandatario “debe venir aquí y correr la misma suerte que están corriendo todas las demás personas involucradas en los casos de corrupción que conmueven al país”.
Desde su óptica, las revelaciones dejan muy debilitado a Rodríguez y lo que corresponde, por tanto, es que dimita de la Secretaría General y venga a dejar claras las cosas ante los costarricenses.
“No es lo que pida un diputado, es lo que está diciendo el país, y es que esto no tiene nombre, es imperdonable”, enfatizó Rodrigo Alberto Carazo, diputado del Partido Acción Ciudadana, quien también es del criterio de que Rodríguez debe dejar Washington.
Peter Guevara, del Movimiento Libertario, expresó que es grande la consternación con que su fracción, y probablemente todo el país, recibe la noticia y cree lo mismo que la mayoría de sus compañeros con respecto a lo que ahora debería hacer Rodríguez.
Un poco más comedido se mostró Ricardo Toledo, del PUSC, quien manifestó estar seguro de que el expresidente vendrá a dar explicaciones por su propia voluntad. Después de haberlo escuchado, agregó, entonces podrá emitir un criterio.
A pesar de todo, Toledo aseguró que en medio de todo lo que sucede en el país ve una luz al final del túnel para Costa Rica, ya que en adelante el endurecimiento de controles será provechoso para un cambio en todas las esferas, tanto públicas como privadas.