El Juzgado Penal de San José ordenó elevar a juicio al director del Colegio Salesiano Don Bosco, en Zapote, el sacerdote Horacio Macal Garbutt, por no denunciar un presunto abuso sexual cometido en perjuicio de una alumna de 14 años.
La resolución la adoptó el juez José Manuel Morales Sanabria el 19 de febrero, pero fue notificada el jueves pasado.
A Macal se le atribuye presunta responsabilidad en los delitos de incumplimiento de deberes (descuidar los deberes de protección de un menor de 18 años) y el de favorecimiento personal (por ayudar a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad... u omitir denunciar un hecho estando obligado a hacerlo).
El delito de incumplimiento de deberes tiene una pena máxima de un año de cárcel y el de favorecimiento personal de dos años.
Al consultarle sobre el asunto, el abogado Augusto Porras Anchía, defensor de Macal, dijo: “No hay comentarios”.
Los hechos
Este caso tuvo su origen el 3 de octubre del 2000, cuando una alumna del colegio, de 14 años y 9 meses, acudió a confesarse con un sacerdote del centro educativo, momento en el cual dijo haber sufrido abusos deshonestos.
La estudiante escribió una nota describiendo los hechos y el 10 de octubre del 2000 fue a la dirección para entregarla. La nota la recibió el consejero académico de la institución educativa.
Al día siguiente, el 11 de octubre, el sacerdote implicado abandonó el país por la vía aérea.
El abuso no trascendió hasta el 21 de junio del 2001 cuando los padres de la estudiante recibieron una comunicación del colegio donde les informaron que se presentaran al día siguiente porque la menor tuvo una baja notable en las calificaciones.
Al conversar con su hija, los papás conocieron sobre los abusos y al procurar posteriormente dialogar con las autoridades del colegio se percataron de que tanto el director, el consejero académico y la orientadora sabían sobre la situación y no lo habían comunicado.
Tras presentarse la denuncia ante el Ministerio Público, se supo que el 23 de agosto del 2001, el sacerdote que presuntamente cometió los abusos falleció en la ciudad de Guadalajara, México, a la edad de 79 años.
Durante la audiencia preliminar, realizada el 19 de febrero pasado, Augusto Porras, al pedir el sobreseimiento para Horacio Macal, dijo que el director no tenía la legitimidad para denunciar los abusos, pues debían hacerlo los padres o la víctima. Agregó que antes de que Macal supiera del caso otras personas sabían del delito y no lo denunciaron.
Empero, el juez José Manuel Morales, al elevar a juicio la acusación contra Macal, estimó que el delito cometido en perjuicio de la estudiante pudo ser denunciado por un particular y que es el Ministerio Público el que tiene la potestad de desistir o continuar con una acción penal.