Empresarios del sector combustibles aún están temerosos de que ocurran interrupciones en el suministro de hidrocarburos, debido al ataque cibernético sufrido por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) el miércoles. Ante esta situación, solicitaron a la empresa este sábado extender los horarios de atención a los camiones cisterna el fin de semana.
El hackeo obligó a que todo el personal de Recope gestione las operaciones de manera manual, sin que hasta el momento se conozca cuándo podrán reactivar los sistemas informáticos.
Como medida de contingencia, la Refinadora amplió el horario de atención hasta las 10 p. m. en todos sus planteles entre miércoles y viernes. Sin embargo, la lentitud en el proceso, reconocida por la misma empresa, provocó largas filas de cisternas en sus instalaciones en los últimos días.
Este sábado, José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, informó que el volumen de camiones en espera comenzó a disminuir, aunque las filas no se han eliminado por completo.
Masís advirtió que la jornada sabatina sería complicada, ya que si Recope cierra sus instalaciones a las 4 p. m., como estaba previsto, muchas gasolineras no lograrán reabastecerse a tiempo ni podrán garantizar el consumo de domingo y lunes.
“Hemos solicitado a Recope que considere abrir este domingo en horario extendido y que este sábado no cierre a las 4 p. m., sino que siga hasta las 10 p. m., como en días anteriores”, expresó Masís.
LEA MÁS: Hackeo en Recope provoca filas de transportistas en planteles para compra de combustible
Sin embargo, su solicitud no fue atendida.
A las 2:35 p. m. de este sábado, Recope confirmó el cierre definitivo de sus operaciones a las 5 p. m., con el ingreso de transportistas permitido únicamente hasta las 4 p. Dm.
Antes del anuncio de la empresa, Masís señaló que el consumo de combustibles en las estaciones ha aumentado significativamente, destacando que la frase más recurrente entre los clientes en los puntos de venta es “tanque lleno”.
El representante de la Cámara de Empresarios del Combustible insistió en la necesidad de agilizar los procesos de carga en los planteles. Según explicó, el mayor retraso ocurre debido a que Recope verifica los depósitos bancarios como requisito previo para iniciar las ventas.
“Si este trámite se acelera, podríamos superar las largas filas de espera que se han generado”, afirmó Masís.