Península de Nicoya. Desde las 7 a. m. de hoy, 41 centros de votación instalados en los distritos de Cóbano, Lepanto y Paquera abrirán sus puertas a 9.716 electores de la zona, quienes decidirán si quieren o no constituirse en el cantón el número 82 del país, y si continúan perteneciendo a Puntarenas.
Aproximadamente unas 800 personas, entre miembros de mesa y colaboradores, así como delegados del Tribunal Supremo de Elecciones(TSE) y observadores internacionales -quienes arribaron ayer a la zona-, participarán de la ejecución de la consulta popular, según informó ayer Gerardo Medina, director ejecutivo del plebiscito.
Es la primera vez en la historia del país que una municipalidad, en este caso la de Puntarenas, convoca a un proceso de esta índole, pues así lo permite el Código Municipal vigente desde julio de 1998, explicó Héctor Fernández, uno de los representantes del TSE.
"En la creación de los últimos cantones del país se tuvo que convocar a un plebiscito porque así lo estipula la ley. No obstante, es una decisión de la Asamblea Legislativa y el ejecutor es el Tribunal Supremo de Elecciones. En este caso, la Municipalidad se encarga de la organización y nosotros damos apoyo", dijo Fernández.
Se abrirán 41 centros de votación y 62 mesas en la región. En cada uno estará presente un delegado del TSE para garantizar la transparencia del proceso y atender los problemas que se presenten.
Buena marcha
Medina explicó que ayer solicitaron al TSE que verificara si una emisora local que opera desde Guanacaste esta difundiendo información confusa en relación con el proceso.
No obstante, Fernández dijo que no hay ninguna anomalía y que la única solicitud que recibieron provino de la Liga de Municipalidades de Guanacaste, que les pidió no ser parte de este plebiscito. "Fue rechazada esa petición porque es nuestra obligación hacerlo", afirmó.
Agregó que observan que la gente está mejor informada en relación con otras visitas que hicieron a la región.
Durante un recorrido que La Nación hizo ayer por los tres distritos, se observaron algunos rótulos con información sobre el proceso. Asimismo, en las casas y sitios comerciales se repartieron volantes pidiendo a las personas asistir a votar.
El diputado puntarenense Tobías Murillo visitó algunas comunidades donde, casa por casa, pidió a los pobladores el apoyo para el plebiscito.
Diversas personas consultadas dijeron tener al menos alguna información sobre la actividad y algunos, aunque no conocían el detalle de lo que decidirán hoy, expresaron su anuencia a ir a votar. "Si hemos pasado tantos años pidiendo ser cantón, ¿cómo ahora no vamos a ir?", dijo Isabel González, habitante de San Blas de Lepanto.
De decidir hoy los habitantes de los tres distritos peninsulares que quieren convertirse en cantón, esto servirá de impulso a la presentación de un proyecto de ley en el Congreso, el único con facultad para hacer variaciones de división territorial. El plebiscito es vinculante solamente para la Municipalidad de Puntarenas.