¿Por qué se decide la intervención?
Hay un problema sistémico de gestión, dirección y administración. Hay debilidades en las principales áreas que son el aceite para lubricar el motor del hospital. El San Juan no está sincronizado y, por ende, hay una preocupación discutida en la junta directiva de que esto incida en los servicios de salud.
¿Cómo calificaría la gestión del hospital a partir de los informes recibidos?
La palabra tal vez es enredada, enmarañada. Eso hace que estén dadas las condiciones para que el hospital no pueda avanzar.
¿Por qué el hospital San Juan de Dios llegó a ese extremo?
Desde hace rato no se tomaron decisiones clave para poder hacer que el hospital diera los saltos como cabeza de una de las principales redes de salud del país. Faltó la voluntad de tomar decisiones, tanto internamente para poner orden y sincronizar el hospital, como externamente, para ayudar en ese proceso.
¿Encontraron evidencia de corrupción?
Las investigaciones muestran que hay un conjunto de procedimientos que no son claros desde el punto de vista del control interno. Pero dado que no se han llevado aún las investigaciones que conduzcan a sentar responsabilidades, no puedo afirmar nada que no esté sustentado.