La educación privada se distancia de la pública por mayor uso de tecnologías, enseñanza del Inglés y la mejor infraestructura.
Por ejemplo, solo el 4,8% de las 4.026 escuelas estatales y el 13,9% de los 752 colegios públicos tiene acceso a Internet. En la mayoría de centros particulares el acceso a la red es generalizado.
Además, en los privados los alumnos aprenden a hablar inglés, pero en la mayoría de públicos esta meta no se alcanza.
La diferencia también se refleja en los resultados. Según el informe Estado de la nación , la reprobación en primaria estatal es del 10,1% mientras que en la privada es del 1,5%; en secundaria pública es del 21,9% y en la privada llega al 7,7%.
Además, en el 2004 el 56,1% de los estudiantes de colegios públicos ganó bachillerato, pero en los privados lo hizo el 83,7%.
Diferencias. Muchos centros educativos privados solo aceptan 25 estudiantes por grupo, mientras que en los públicos un maestro debe atender hasta 40 alumnos.
Eso sí, no todos pueden acceder a la educación privada debido a los costos, pues la mensualidad puede rondar los ¢100.000.
Según el Ministerio de Educación Pública, en el 2005 se matricularon 847.600 alumnos en centros estatales y 73.700 en privados.
Ana Balser, directora de la escuela y colegio Saint John, en Alajuela, dijo que ahí los alumnos reciben casi ocho horas de clases al día y la mitad son de Inglés.
"Les enseñamos a pensar, razonar y no a memorizar", afirmó Balser. Colaboraron Zoyla rita Mora, Francisco Angulo, Carlos Hernández y Oliver Pérez.