Por segundo día consecutivo, los padres mantienen cerradas 11 escuelas en el cantón de San Carlos, en protesta por los Programas para la Afectividad y la Sexualidad, a pesar de que estos planes no se imparten en primaria.
Katia Grosser, directora nacional de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), explicó que desde esta mañana un equipo de la institución se encuentra en el distrito de Aguas Zarcas, para conocer las inquietudes y peticiones de los padres.
"Sobre todo, queremos conocer sus dudas, porque hay mucha información circulando la cual no todo es certera. Llamamos a los padres para que pregunten en el centro educativo por el director y aclaren sus dudas. Son 11 escuelas que aún están cerradas, pero en primaria no se imparten los programas de Afectividad y Sexualidad", reiteró Grosser.
Los padres continúan el movimiento que comenzaron este jueves cuando poco más de 943.000 estudiantes en 5.000 escuelas y colegios iniciaron el curso lectivo.
Ayer los padres de familia impidieron el ingreso de estudiantes y docentes en 20 escuelas de San Carlos, Pérez Zeledón y Limón.
LEA MÁS: Niños de 20 escuelas se quedan sin clases por protestas de padres contra plan de sexualidad
Con pancartas que rezaban “No a la Ideología de Género”, “Yo amo a mis hijos y los educo con valores y principios”, los padres tomaron los centros educativos.
En el 2017, el Ministerio de Educación Pública anunció que a partir de este año los estudiantes de décimo año recibirán las clases de afectividad y sexualidad como una asignatura específica a cargo de docentes de Psicología.
Para alumnos de otros niveles de colegio, los contenidos están incluidos en materias como Ciencias, y Cívica.
Entre esos contenidos están los cambios biológicos, prevención de la violencia y salud reproductiva.
Una campaña en redes sociales promueve que los padres no envíen a sus hijos tres días a lecciones en protesta por la implementación del plan.
La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, explicó que los programas quieren proteger a los menores del abuso infantil de esas fiestas a la que a veces los invitan (megafiestas para adolescentes) y de las relaciones impropias y promueven que se posterguen las relaciones sexuales.
LEA MÁS: Clases de sexualidad abordan más que diversidad y placer
“Es falso que hablar de sexualidad promueva conductas riesgosas”, dijo la ministra durante el acto de inauguración del curso lectivo, el cual se llevó a cabo ayer en la escuela Félix Arcadio Montero, en Santo Domingo de Heredia.