Hasta el 6 de abril, el Ministerio de Educación Pública (MEP) registraba este año 123 menores de edad embarazadas en sus aulas.
La información fue suministrada por la jerarca de Educación, Anna Katharina Müller, a los diputados de la Comisión de la Mujer, que exigió explicaciones al MEP, Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre el manejo del caso de la niña de 13 años embarazada y la desaparición de su bebé, Keibril Amira García, de nueve meses.
Müller indicó que de esos 123 casos, 98 los han reportado al Patronato, 17 a la Fiscalía y 120 a la CCSS.
Los números dados por la ministra, sin embargo, fueron refutados por la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, quien aseguró que actualmente hay 211 menores de 15 años en condición de embarazo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Acciones ‘exitosas’
Sobre el caso de la madre de Kebril, la jerarca del MEP declaró ante la Comisión el MEP cumplió con todos los protocolos e incluso aseguró que las acciones fueron “exitosas”, afirmación que fue cuestionada por la diputada de Liberación Nacional (PLN), Dinorah Barquero.
“Aquí tenían que darle una atención permanente desde la maestra, no era una niña común y corriente la que tenía al frente, era una niña violada y embarazada”, dijo la verdiblanca.
LEA MÁS: Presidenta del PANI guarda silencio frente a cuestionamientos de diputados
La ministra narró además que fueron las cocineras del Liceo Manuel E. Rodriguez, ubicado en Cervantes de Cartago, las que se dieron cuenta del embarazo de la estudiante y fueron ellas las que alertaron a la profesora guía y al orientador.
“El 21 de abril de 2022 se recibió en el centro educativo la alerta del embarazo de la niña, la alerta la dieron de hecho, personal de cocina que estaban viendo el proceso de alimentación de ella; el orientador y la profesora guía entrevistaron tanto a la madre como a la menor para saber, verificar y confirmar”, declaró la ministra.
Según la jerarca, luego del parto, la adolescente ha continuado su educación de manera regular, con adecuación de horarios para que tuviera posibilidad de alimentar a la bebe.
Müller detalló que desde que la colegial se encuentra en custodia del PANI recibe el material educativo para que no tenga que interrumpir su proceso académico.
“Se hizo un proceso de seguimiento y acompañamiento a la menor para que continuara los estudios, ella solo se ha retirado de los estudios en estos días, se presentaron las denuncias que ya comente al Ministerio Público y al Patronato, se hizo la colaboración de apoyo interinstitucionales que ya los mencioné”, dijo la ministra.