“Desde principios de año, un profesor constantemente me abraza y me dice cosas que siento que no son normales, ya que se refiere a mí de maneras extrañas, como dándome a entender que estoy muy desarrollada para mi edad; y me da mucho miedo verlo. Odio ir a la clase con él”.
Este es uno de los testimonios que estudiantes del Liceo San Antonio de Desamparados, en San José, comparten en un perfil de Instagram que crearon para plantear supuestos hechos de abuso cometidos por personal de la institución. En ese espacio, las muchachas realizan sus comentarios anónimos.
Otra alumna manifestó lo siguiente sobre un docente: “Me pasaba tocando, pero me decía que si yo decía algo íbamos a tener problemas. Una vez estábamos lijando unas tablas de madera y llegó por atrás a agarrarme de la cintura y me dijo ‘shh shh cállate’“.
LEA MÁS: Jerarca del MEP: ‘No se le puede decir nada a un niño porque ya es agresión’
La Nación se comunicó con el centro educativo para consultar si tenían conocimiento sobre la existencia de este perfil y del tipo de comentarios que contenía. La secretaria de la institución indicó que le pediría al subdirector o a la directora que devolvieran la llamada, pero al cierre de esta información no se había tenido respuesta.
Según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), en lo que va del 2023 se han acumulado un total de 125 denuncias en contra de docentes por supuestos actos de acoso y abuso sexual en perjuicio de estudiantes.
De ese total, 116 educadores son investigados por hostigamiento sexual, mientras que los restantes nueve enfrentan denuncias por abuso sexual.
LEA MÁS: Centros educativos ocultan el bullying y el acoso sexual, denuncia exjefa del MEP
El Departamento de Asuntos Disciplinarios del MEP detallo que las regiones con más quejas sobre acoso sexual son Cartago, con 14; Desamparados, con 12; Alajuela, con 9; San José Central y Heredia, con 8 cada una; Pérez Zeledón, con 7; y San Carlos, con 6.
También indicó que 25 de los docentes investigados fueron reubicados en las sedes administrativas del MEP.
En cuanto a abuso sexual, la región de Limón lidera las denuncias con 5 casos. Le siguen Guápiles, Heredia, Sarapiquí, Puntarenas, Cañas y Liberia con un caso por zona. Por estas situaciones, cinco docentes también fueron trasladados.
En el 2022, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, expresó su malestar por la cantidad de casos contra docentes denunciados por hechos de esta naturaleza.
“Yo estoy cansada de estar firmando cuestiones de docentes que tienen problemas de acoso sexual, ese tipo de casos, eso hay que pararlo de alguna manera”, manifestó en julio del año anterior durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa.
Entre el 2012 y 2018, el MEP recibió 943 denuncias, principalmente de alumnas contra sus profesores (hombres), por faltas de índole sexual, especialmente en colegios.
La entidad, de acuerdo con Müller, decidió abrir una ventanilla única para procesar las denuncias por acoso sexual, pedofilia y narcotráfico.