Por la molestia de padres de familia con la directora o algún docente, o bien, la falta de nombramientos, 1.547 estudiantes se quedaron este lunes sin comenzar curso lectivo.
La situación se registró en 12 centros educativos, donde no comenzaron clases virtuales, y muchos menos presenciales, según el reporte que dio el Ministerio de Educación Pública (MEP), este martes.
Mauricio Cubero, jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional de la Dirección de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, explicó que en cinco de esos 12 casos, los padres de familia tenían conflictos con la directora o con algún educador y exigían su traslado, razón por lo cual cerraron el centro educativo.
Hay otros tres centros en los que no se nombró al director o algún titular; dos que no ingresaron a clases por temas de infraestructura y uno por tener una orden sanitaria.
LEA MÁS: Niños limonenses aprenden en galerones y parqueos de iglesias
Según el reporte del MEP, los centros que no tuvieron clases en ninguna modalidad son el Liceo de Turrialba, la Escuela Piedra Azul, en Cartago; Punta Venegas, Cariari; La Peña, en Coto; el Liceo de Frailes, Escuela Llano Las Mesas y Escuela Zoncuano, en Desamparados.
Ademnas, el Liceo Maíz de los Borucas, en Grande de Térraba; el Liceo Sixaola, en Limón; así como Escuela Las Delicias y San Antonio, en San Carlos.
Esa informe el MEP no incluye las decenas de centros educativos que no pudieron regresar a la presencialidad por tener orden sanitaria roja, que implica su cierre, o por carecer de agua. El Ministerio todavía no actualiza dicha información.
El 2 de febrero, la ministra interina, Melania Brenes, informó había 750 centros educativos con órdenes santiarias, de los cuales hay 80 en situación muy grave, 438 en situación intermedia y 17 con estrategias rápidas de atención. Quedaban 222 por clasificar.
Además, habían identificado 35 sin agua.
La Nación, por su parte, publicó el 30 de diciembre anterior, con información del MEP, que 72 centros educativos no iban a ingresar a clases presenciales, por sus paupérrimas condiciones de infraestructura que les acarrearon una orden de cierre por parte del Ministerio de Salud.
En estos 72 centros están matriculados 23.368 estudiantes.
También, había otros grupos de 36 escuelas y colegios, principalmente en territorios indígenas, con imposibilidad de retomar la presencialidad porque no tienen agua del todo. La situación afectaba a 3.518 alumnos.